El clavel, también conocido por su nombre científico Dianthus, es un género de plantas con flor de la familia de las Caryophyllaceae. Probablemente se convierta en la planta de jardín más bonita que tengas, siempre y cuando su cuidado sea el adecuado. Son originarias principalmente de Eurasia.
Generalmente son plantas herbáceas perennes. Las hojas son de disposición opuesta y simple. Las flores tienen cinco pétalos. El fruto es una cápsula. Las formas obtenidas para jardinería tienen las flores mucho más grandes y vistosas que las silvestres.
Ahora te vamos a mostrar algunos de los distintos tipos que existen para que puedas completar tu jardín:
Dianthus caryophyllus
Dianthus caryophyllus es una especie de clavel. Probablemente es originario de la región mediterránea, pero su distribución original se desconoce dado que se cultiva desde hace más de 2.000 años.
Características
Es una planta herbácea perenne que mide hasta 80 cm de alto. Sus hojas son glaucas y primas de hasta 15 cm de longitud. Las flores son dispuestas de forma solitaria o incluso en grupos de 5. Hacen de 3 a 5 cm de diámetro y con un olor dulce. En la naturaleza el color originario es púrpura-rosado brillante, pero los cultivares tienen otros colores, incluyendo el rojo. [4] [5]
Requisitos para su cultivo
Estos claveles requieren suelos bien drenados neutros o ligeramente ácidos y pleno sol. Colombia es el productor de estos claveles más grande del mundo.
Dianthus chinensis
Dianthus chinensis, también conocido como Clavel de China, es una especie de clavel del género Dianthus nativo del norte de China, Corea, Mongolia y sudeste de Rusia.
Características
Es una planta perenne herbácea que mide desde 30 a 50 cm de alto. Las hojas son verdes grisáceas, delgadas, de 3-5 cm de largo y 2-4 mm de ancho. Las flores son blancas, rosadas o rojas, de 3-4 cm de diámetro, solitarias o en grupos pequeños, florecen desde la primavera a mediados de verano.
Es muy cultivada como planta ornamental con numerosos cultivares. También se utiliza en cultivos de acompañamiento en horticultura.
Dianthus hyssopifolius
Dianthus hyssopifolius, también conocido como clavel de pastor o clavel silvestre, es una especie de planta herbácea en la familia cariofiláceas.
Características de la planta
Planta vivaz. Hojas largas, delgadas, blandas. Flores solitarias, de 20-30 mm, pétalos de color rosa o blanco con lacínias (como flecos) muy profundos. Emite una agradable fragancia. Se puede encontrar en la zona alpina de Suiza, Italia, antigua Yugoslavia, Albania, Francia y en la Península Ibérica.
¿Dónde crece?
Crece en los pastos o en los matorrales, pinares aclarados y a grandes altitudes. Indiferente al sustrato.
Dianthus pungens
Dianthus pungens, también conocido como clavel del aire, es una especie de clavel (Dianthus) dentro de la familia cariofiláceas.
Descripción
Es una planta muy variable. El cáliz menudo está atenuado en la parte superior, y las bractéolas tienen forma variable. Sus hojas son lineares y caniculades: Pétalos contiguos o no, su limbo hace de 3 a 10 mm.
¿Dónde se puede encontrar?
En España, se encuentra a lo largo de la Península Ibérica y zonas montañosas del Rif, cordilleras de Andalucía, Sistema Central, Sistema Ibérico y hasta la Cordillera Cantábrica y los pirineos de Cataluña. Habita en suelos pedregosos y matorrales aclarados.