Conoce las características del Orégano

El orégano, también conocido como Origanum vulgare, es una planta aromática y perenne, que pertenece a la familia de las Lamiaceae.

Origanum Vulgare

Origanum Vulgare (planta)

¿De dónde proviene su nombre?

 

Origanum proviene del griego oros que significa ‘montaña’ y ganos, alegría ‘haciendo referencia al aspecto y olor agradable de esta planta. Del latín viene el término vulgare que significa vulgar.

 

Características

 

Es una planta herbácea, perenne, muy aromática y de aspecto leñoso. Su tallo, erecto o ascendente, puede llegar hasta los 90 cm de altura y se ramifica en la parte superior. Presenta un color amarillento y es muy olorosa. El indumento es pubescente.

 

¿Dónde crece?

 

El orégano crece en tierras poco fértiles que pertenecen a zonas calurosas. También se encuentra en bosques poco densos y al borde de los caminos. Florece a partir del mes de mayo. Más tarde lo hace en las áreas montañosas del norte y se mantiene así hasta octubre.

Es muy similar al Origanum majorana, pero a diferencia de éste, suele crecer de forma silvestre. Es autóctona de Europa, y está presente en la región mediterránea y en el sur y centro de Asia. Los productores tradicionales de esta planta se encuentran en Grecia, Turquía, España y Francia.

 

¿Cómo son sus hojas?

Oregano hojas planta

Orégano (hojas)

Las hojas del orégano son pequeñas, de hasta 4 cm de largo por 2 cm de ancho y ligeramente pecioladas. Crecen en cada nudo del tallo, opuestas entre sí. El margen, es entero o ligeramente dentado y el limbo, es ovalado con puntos translúcidos que corresponden a glándulas de aceite esencial. La mayoría son de color verde, salvo las superiores que pueden tener tonalidad rojiza.

 

¿Cómo son sus flores?

Flor del Oregano

Orégano (flores)

Las flores son hermafroditas y pequeñas, de 4 a 7mm. Son de color rosadas con tonalidades cambiantes entre el púrpura y el blanquecino. Estas se encuentran agrupadas en inflorescencias compuestas paniculadas, y están protegidas por brácteas ovadas o alargadas, de color verde pálido y más o menos, el doble de largas que el cáliz.

Su morfología es muy diferente a las hojas. Las flores del orégano hacen su aparición desde finales de verano hasta mediados de otoño. El cáliz es amarillo, tubular y está formado por cinco sépalos soldados. La corola, de color blanco o rosado, es bilabiada, con un labio superior formado por dos pétalos y un inferior compuesto por 3 pétalos. El androceu está formado por 4 estambres.

 

¿Tiene fruto?

 

El fruto que ofrece el orégano es un tetraqueni liso, donde los aquenios se separan cuando llegan a la madurez.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *