La Arabidopsis Thaliana es una planta de exterior de tamaño pequeño que forma parte de la misma familia botánica que la col y la mostaza. Es uno de los organismos modelo para el estudio de las ciencias relacionadas con las plantas, incluyendo la genética, el desarrollo y el fototropismo. Tiene un papel tan importante en las ciencias agrarias, como lo tienen el ratón y la mosca del vinagre en la biología humana.
Su genoma es bastante corto, sólo 157 Mbps (par de megabases), y durante mucho tiempo se pensó que era el más corto de entre todas las plantas con flores, pero actualmente se sabe que los genomas más cortos pertenecen a unas plantas carnívoras del género genlisea, Orden Lamiales, con genliseamargaretae, con un genoma de tamaño 63,4 Mbps. El primer genoma de planta secuenciado fue Arabidopsis.
Características
Es una planta anual y raramente bienal, que crece hasta los 20-25 cm de alto. Las hojas forman una roseta en la base de la planta y también tiene une pocas hojas en el tallo florífero. Las hojas basales son verdes o ligeramente púrpuras, de 1.5-5 cm de largo y 2-10 mm de ancho, con el margen de entero a aserrado.
Las hojas del tallo son más pequeñas, sin pecíolo (sésiles) normalmente con el margen Neter. Las hojas están cubiertas por pelos pequeños unicelulares (llamados tricomas). Las flores hacen 3 mm de diámetro dispuestas en inflorescencias simples (corimbos), y su estructura es la típica de las brasicáceas.
El fruto es una siliqua de 5-20 mm de largo que tiene 20-30 semillas. Las raíces son de estructura simple, con una única raíz primaria que crece verticalmente hacia abajo, más tarde produce raíces laterales más pequeñas. Estas raíces forman interacciones con bacterias de la rizosfera como Bacillus megaterium.
¿Dónde se puede encontrar?
Es una planta anual de primavera con un ciclo vital relativamente corto, nativa de Europa, Asia, y noroeste de África.
Estudios genéticos, publicados en 2011, muestran que Arabidopsis thaliana presenta la mayor diversidad genética en la Península Ibérica, donde existe desde hace muchos años, mientras que la menor en Asia Central donde está presente sólo desde el fin de la última glaciación.
¿Cuánto tarda en crecer?
La Arabidopsis puede completar todo su ciclo vital en unas seis semanas. El tallo central florífero crece en unas tres semanas desde la germinación y las flores de manera natural se auto polinizan.