Para qué enfermedades sirve la manzanilla como remedio natural

¿En alguna ocasión te han recomendado usar manzanilla como remedio natural para una dolencia que estás sufriendo y querrías dejar atrás? Pues no te pierdas este artículo, en el que te explicaremos para qué tipo de perjuicios distintos es utilizada la manzanilla. Para empezar, podríamos destacar los siguientes usos de la manzanilla:

Infusión manzanilla

Manzanilla

Afección de la piel: La riqueza en mucílagos le traspasa un valor reparador de las afecciones de la piel. La gran presencia de los componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias la hacen muy recomendable para el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, etc. Se aplica mediante compresas mojadas sobre la parte afectada, los baños se realizan con una infusión cargada de flores secas.

Champú para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello, ya que ayuda a eliminar el picor o la descamación al eliminar las bacterias que se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante.

Ojos: Suele ser utilizada en casos de conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, etc. La presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural. No administrar en casos de conjuntivitis alérgica.

Inflamaciones de las vías respiratorias superiores: Se hacen una serie de inhalaciones.

Inflamación de la zona ano-genital: Se hacen baños y lavados.

Para un uso externo se administra mediante infusiones (se aplica en forma de compresas, lociones, champús …)

 

Usos medicinales

A continuación, vamos a exponer los usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:

Dispèpsies.

Tos improductiva.

Bronquitis.

Resfriado común.

Fiebre.

Dermatitis.

Conjuntivitis.

Lesiones cutáneas.

Quemaduras.

Estomatitis.

Faringitis.

También se utiliza como:

Sedante nervioso: Es muy útil en casos de histeria, convulsiones infantiles, dolores neurálgicos, y muy especialmente en dolores menstruales (dismenorrea).

Sistema digestivo: Hace un efecto estimulante de las secreciones digestivas ya que posee propiedades digestivas y calmantes. Es útil en caso de inflamación o congestión hepática, en diarreas y cólicos.

Ginecología: Se utiliza cuando se produce una falta de menstruación (amenorrea) y la comentada dismenorrea. Las irrigaciones vaginales con una infusión es un remedio muy usado en la medicina popular.

Antiinflamatorio: Muy usado en el tratamiento de la úlcera gástrica.

Cardiología: Tiene un efecto sedante discreto.

 

¿Puede llegar a ser tóxica?

 

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos especialmente sensibles se pueden producir: alteraciones digestivas en raras ocasiones (estomatitis, trastornos del gusto…); oculares (conjuntivitis alérgicas); y alergias dermatológicas.

 

Métodos para la preparación

 

Infusión de flores: Una cucharada de té por cada taza de agua.

Tintura: De 1 a 30 gotas. Para uso externo se ponen dos cucharadas por taza.

Tintura madre: 30 gotas tres veces al día

Extracto fluido: Una cuchara de café por taza de agua.

Tisana antiespasmódica: Mezclar a partes iguales manzanilla, valeriana, melisa y menta.

Aceite de manzanilla: Extracto fluido, 20 g; aceite de oliva, 80 g.

 

One Response

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *