La Brugmansia arbórea, también conocida como trompetas de Ángel, floripondio o flor de campana, es una especie botánica del reino de la familia de las Solanaceae. Se encuentra ampliamente distribuida en América del Sur. Puede resultar una buena opción como planta para el jardín, aunque es tóxica si se ingiere.
También se llama por los siguientes nombres: campanilla, borrachero, cacao sabanero, trompetera, árbol de las trompetas, trompeta de Perú, trompeta del juicio o reina de la noche.
Características
Es un arbusto perenne que llega hasta 5 metros de altura, tiene las hojas alternas y ovales que presentan un reverso piloso, verde mate. Suele realizar la floración de verano a otoño. Una de las propiedades que destacan, es que la flor es muy aromática, de 3 dm y normalmente son blancas, aunque también pueden ser amarillas, rosas o rojas, entre otros. Si te decides a plantarla en tu jardín, serán las flores y las hojas que destacarán, debido a su gran tamaño.
¿Dónde se puede encontrar?
Las Brugmansias, son plantas nativas de las regiones tropicales de América del Sur. Como plantas ornamentales se cultivan en todo el mundo y se han naturalizado en otras zonas tropicales.
¿Cuáles son los usos populares de la planta?
La Brugmansia arbólea, también conocida como floripondio, se suele utilizar mayoritariamente como planta ornamental. Por otro lado, también es usada como droga, ya que contiene en sus hojas sustancias volátiles, las cuales son liberadas al momento de hervir en el agua, para luego ser bebida como té.
Esta planta contiene importantes alcaloides que se usan en medicina como la escopolamina, hiosciamina y atropina, que se encuentran en la Brugmansia y en otras solanáceas emparentadas.
También se había utilizado tradicionalmente las Brugmansia en muchas culturas tanto americanas como indias, como medicina. Algunas veces estas plantas se ingieren en ceremonias chamánicas, pero dada la variación en la potencia de los compuestos tóxicos de la planta, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.
¿Es tóxica?
Todas las partes de la planta Brugmansia son venenosas, son especialmente peligrosas las semillas y las hojas.
Efectos que causa al ingerirla
- Visión de colores y figuras que no son reales o concretas (Sinestesia)
- Alucinación de persecución
- Distorsiones de imágenes
- Sueño
- Erecciones prolongadas
Los síntomas son similares a los del LSD, aunque según la cantidad varía el tiempo de los efectos. El consumo del trompetero, en exceso, podría producir problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, entre otros.