Plantas para jardines pequeños

Los espacios pequeños nos desafían y nos obligan a ser creativos y tomar decisiones adecuadas a la hora de elegir las especies vegetales que vamos a colocar en nuestro jardín. Por eso, para evitarte disgustos, vamos a hablar sobre las mejores plantas para jardines pequeños y a dejar algunos consejos que te servirán para crear tu jardín miniatura perfecto.

plantas para jardines pequeños

Consejos para crear jardines pequeños

Antes de nada, resulta primordial que decidas cómo distribuir el espacio que tienes, qué elementos quieres incluir (macetas, jardineras, otros ornamentos…) y qué especies vegetales vas a colocar. Ante todo, ten en cuenta que debes elegir especies pequeñas que se adapten a tu espacio y evitar las especies demasiado densas.

Las proporciones son importantes porque el objetivo es decorar nuestro jardín con muchas plantas y muy visibles, sin llegar a quitar mucho espacio vital. Un jardín muy cargado de flores por todos lados no ayuda al «Zen», o por decirlo de un modo menos filosófico, a lo a gusto que una persona se siente cuando esté descansando en dicho jardín.

jardin de pequeñas dimensiones

Buen ejemplo de jardín reducido con plantas y flora bien situadas, aprovechando al máximo el espacio

Aprovecha las esquinas, las paredes y las zonas con huecos. Cada centímetro puede darte una idea y la verticalidad siempre será preferible ante la anchura. Piénsalo de este modo: quizás tu jardín tenga 15 metros cuadrados de suelo, pero de altura todos los jardines de todo el mundo tienes 20 kilómetros de alto 😉 Una planta alta y vertical da presencia sin quitar mucho espacio, aunque hay que saber combinarlas con plantas florales y compactas.

 

Elegir plantas para jardines pequeños

Si hay un consejo que te va a servir a la hora de configurar tu jardín pequeño es el de no fijarte solo en las flores de las especies que elijas sino que el follaje también es uno de los elementos esenciales. Si es muy denso, le quitará oxígeno a tu jardín y si es demasiado pobre no tendrá ese carácter ornamental que buscamos. Por eso, nosotros recomendamos árboles frutales de tamaño no superior a los 4 metros combinados con ciertas plantas que no recarguen el jardín. Algunos de estos árboles podrían ser:

  • Árbol de Júpiter 
  • Árbol de las orquídeas 
  • Ciruelo rojo 
  • Laurel 
  • Madroño
  • Magnolio 
  • Naranjo amargo 
  • Níspero 
  • Palmerita de la China 
  • Rosa de Siria 

Por norma general, es recomendable centrarse en 2 o 3 colores de forma que situemos los tonos azules y morados en la parte alejada del jardín para dar profundidad y los colores más fuertes en la parte delantera (rojos, amarillos, naranjas, rosas…

En cuanto a especies de plantas para jardines pequeños podemos utilizar rábanos, zanahorias, amaranto, petunias, caléndulas, geranios, salvia o menta. Puedes usar todo tipo de flora siempre y cuando sean plantas compactas, que no vayan a crecer en exceso y cuyos colores se adapten bien a la gama de colores que hayas elegido para darle un toque de presencia a tu pequeño jardín.

¡Te quedará un jardín pequeño espectacular, colorido y con una fragancia excelente!

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *