Cuando se recogen las manzanas reineta

El manzano es un árbol frutal que hay en Canarias ya hace múltiples siglos, pero hasta recientemente no se usaba para llevar a cabo sidra para explotar el fruto, que no puede competir en precio con las manzanas de importación. Pellagofio los procuró para efectuar la primera cata de sidras canarias. 🇧🇷

Por YURI MILLARES La puesta en marcha de múltiples sidrerías en Canarias hace múltiples años –véase PELLAGOFIO el mes pasado, con la primera cata de sidras producidas en el archipiélago– está socia al peligro de abandono y desaparición de la manzana (como se llama al manzano en canario, en armonía con la utilización mucho más frecuente aquí del sufijo -ero para frutales: almendro, naranjo o papayo), como fórmula para invertir esta inclinación dada la baja rentabilidad que tiene el agricultor consigue de sus manzanas. “La rivalidad con los costes de las considerables superficies terminó dejando una gran parte de ellos en los árboles sin recogerlos por el hecho de que no tienen salida”, nos comenta el enólogo Constancio Ballesteros al argumentar el arranque de una sidrería en La Palma a ofrecer salida a esta producción en Bodega Castro y Magán.

Conservación

Las manzanas son climatéricas, el desarrollo de maduración prosigue tras la recolección. De manera comercial se acostumbran a enfriar y guardar en atmosferas controladas de oxígeno y dióxido de carbono. Esto detendrá la maduración, sostendrá su solidez y acidez, y evitará pudriciones y otras nosologías de almacenaje. Las sostenemos en condiciones naturales donde prosiguen madurando y progresando sus condiciones, la piel se arruga, pierden agua y acidez pero son mucho más dulces y considerablemente más aromatizadas. Esta pluralidad se abre menos en el momento en que madura en el árbol y se mantiene mejor y mucho más tiempo que la pluralidad gris de reineta.

Esta manzana se ha abierto en el árbol y no vamos a poder quedárnosla.

¿Qué géneros de manzanas hay?

Los modelos de manzana reineta se nombran en general por su color u origen:

  • reineta blanca, asimismo famosa como la Blanca de Canadá, es una manzana con una piel verde sobre un fondo cobrizo amarillento. fondo Muestra el característico arrugado reineta que le da un tono amarronado. Tiene un interesante gusto agridulce.
  • Reineta roja o escarlata, poco famosa en España. Se cultivaba en la región de Asturias, si bien hoy día en menor escala. Es una manzana mucho más redondeada, con una piel de color colorado refulgente y poca roya (solo en el tallo.
  • gris o cobrizo reineta, achatada y de manera asimétrica. cobrizo o gris plata) prácticamente en toda la piel. Su pulpa es crocante, jugosa y con un gusto muy propio de esta pluralidad.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *