La orquídea puede resultar ideal para tu baño

 

Orquidea decoracion

Orquidea

 

¿Pensando en incorporar una nueva planta en el baño? Las orquídeas pueden resultar ideales para la ocasión. Al margen de las diferentes variedades, esta planta necesita ciertas condiciones para el crecimiento, como lo son la humedad y temperatura. Estas se cumplirán sin problemas en tu baño.

Forman parte de la mayor familia botánica existente, con más de 850 géneros y más de 25.000 especies. Todas las especies de orquídeas, salvo las obtenidas artificialmente en jardinería, están protegidas por leyes internacionales como plantas amenazadas.

 

 

 

 

Características

 

Son plantas monocotiledóneas (con un único cotiledón). De distribución cosmopolita, sólo faltan en los terrenos perpetuamente helados y en los desiertos extremos, pero son más abundantes y vistosas en climas tropicales.

La mayoría de orquídeas son plantas perennes y epifitas.Algunas especies, como las de los géneros Neottia y corallorhiza, no tienen clorofila y son parásitas de otras plantas.

Por otro lado, muy pocas especies son litófita. Crecen sobre rocas o en suelos rocosos, como las orquídeas del género Paphiopedilum.

 

¿Cómo son las flores?

 

Plantas para baños

Orquídea

 

En general, las flores tienen simetría bilateral, con tres pétalos y tres sépalos. El pétalo medial, toma una forma alargada y se llama labellum (labio). El conjunto de los sépalos y los pétalos (excepto el labio) se denomina tépalos.

El polen está unido formando una masa llamada pollinium.

La flor de algunas orquídeas como las del género Ophrys, llamadas por ello abejeras, imitan la forma de la hembra de los insectos polinizadores, que al intentar copular con la flor se les pega el polen en la cabeza.

Las semillas suelen ser microscópicas y sin endospermo y sólo germinan con el acompañamiento de un hongo simbiótico o en un laboratorio.

 

 

Orquídea

Flores orquídea

 

 

Cómo cultivarlas

¿Necesitan luz?

 

La mayoría de orquídeas necesitan claridad, y evitan en todo momento la filtración de rayos directos. La ubicación idónea para este tipo de plantas se encuentra cerca de las ventanas, para garantizar la filtración de la luz. Unas buenas condiciones de luz son imprescindibles para la vida y el crecimiento de las orquídeas. La insuficiencia de luz puede provocar la falta de floración, poco crecimiento, hojas de color verde oscuro o debilidad.

 

¿Necesitan mucha agua?

 

Para un cultivo enriquecedor de estas plantas lo más importante es una buena hidratación. Hay que utilizar agua blanda, baja en minerales, calcio y sodio. Se recomienda regarlas con agua embotellada o agua filtrada.

En verano, si el ambiente es seco, hay que pulverizar las raíces cada uno o dos días y sumergir la torreta cinco minutos una vez por semana.

En invierno, si el ambiente es más húmedo, hay que pulverizar cada dos tres días y sumergirla cinco minutos una vez cada dos semanas.En todo momento hay que evitar que el agua quede encharcada en el sustrato.

 

¿Qué temperatura es la adecuada?

 

Las orquídeas mayoritariamente provienen de zonas tropicales. En general, necesitan unas temperaturas cálidas o templadas, entre los 10º y 30º. Teniendo en cuenta este factor, cuando mayor sea la temperatura, mas habrá que aumentar el nivel de humedad en la planta para evitar su deshidratación.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *