Empiezan los días calurosos y las ocupaciones en la huerta se acentúan. En este contexto, especialistas de ProHuerta -programa del INTA y el Ministerio de Avance Popular de la Nación- proponen una sucesión de sugerencias para generar y también integrar novedosas especies.
“Nos encontramos motivados con la huerta de primavera-verano, pero eso significa trabajar con la tierra, fertilizarla y comenzar a cultivar”, explicó Claudia Viana –referente del programa ProHuerta del INTA La Pampa–. La primera cosa que tienes que estimar es qué deseas cultivar y cuánto.
Tubérculos
Hay un sinnúmero de tubérculos que medran en tiempos fríos, varios de los cuales tienen la posibilidad de aun dejarse sembrados a lo largo del invierno y retirarse en el momento en que sea preciso, como es la situacion de las zanahorias.
- Remolacha
- Nabos
- Rábanos
- Zanahorias
Espinacas, entre las verduras mucho más terminadas del verano
Una verdura de hoja verde tan saludable como nutritiva. Toma estas semillas aquí
Un cultivo que agradece el calor para germinar y medrar, pero con reservas. El cultivo de espinacas por norma general se posterga hasta el otoño. No obstante, las últimas semanas del verano asimismo son el instante idóneo para comenzar a plantarlas. Tiempo en el que nuestras semillas medrarán a buen ritmo, siempre y cuando las protejamos del sol directo y coloquemos los semilleros en un espacio lumínico, pero con algo de sombra.
Berenjena: luz del sol directa sobre la planta
La berenjena es una exquisita verdura que puedes plantar en tu huerto urbano en verano. Esta planta precisa luz del sol directa por el hecho de que necesita muchas horas de luz y poca sombra.
Una aceptable opción es plantar la semilla de berenjena en primavera y después trasplantarla a la tierra en el final de esa estación, a fin de que se expanda mejor y se logre juntar en verano.
Cultivo de calabaza
Para transformar la calabaza en un cultivo de verano, debemos sembrarla en el mes de septiembre. Un óptimo truco para prosperar el desarrollo de germinación de las semillas es envolverlas en servilletas o paños húmedos a lo largo de 48 horas antes de sembrarlas. Tenemos la posibilidad de efectuar siembra directa De 3 a 4 semillas por pasto, se siembra a una hondura de 3 cm, la temperatura de germinación es mínima. 15ºC y un máximo de 35ºC, pero, como siempre y en todo momento, la temperatura ideal va a depender del tiempo y de la pluralidad elegida. Al cultivar, deje 200-250 cm entre ristras y cien-150 cm entre plantas.