Combate el estreñimiento con la ayuda de la Zaragatona

La zaragatona (Plantago afra) es una planta con flor del género Plantago, nativa del Irán y de la India. También es natural de la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo de España y de Marruecos. Se cría en lugares arenosos, tanto siendo cultivada como de forma silvestre. Aparece junto a las carreteras, en campos ricos de abonos orgánicos o granjas en toda la Península Ibérica, sobre todo en la zona mediterránea y en las Islas Baleares. Se encuentra en tierras de cultivo.

Planta Plantago afra

Plantago afra

Características

 

Es una planta herbácea caducifolia, con tallo erecto y de forma ramificada. Son enteras o denticuladas con dientes agudos y distantes. Tiene hojas de hasta 15 cm en forma de roseta basal en algunos casos. Son lineares, ovales o de formas elípticas, y los verticilos van de tres en tres. Tiene una larga raíz subterránea fusiforme.

En cuanto a la inflorescencia, se producen densas espigas aisladas en la parte superior de los pedúnculos que nacen de las axilas de las hojas. Las flores tienen un tono blanco, con el cáliz con 4 sépalos. La corola es tubular con 4 pétalos, actinomorfa y son hermafroditas ya que tienen androceu y gineceo vez.

El gineceo es bicapelar, sincárpico y bilocular con los primordios seminales de placentación axial. Hay un solo estilo filiforme, y el androceu consta de 4 estambres insertos en la corola. Las anteras son amarillas y de dehiscencia longitudinal. El fruto es una cápsula dehiscente, y cada pequeño fruto contiene dos semillas negras con unos hundimientos en uno de sus lados.

 

¿Cuándo plantarla?

 

Se recomienda sembrarla a finales de invierno, ya que florece durante la primavera-verano. La semilla sembrada se debe tapar con poca arena. Por la zona centro de la Península se recolecta a mediados de agosto, así se pueden obtener grandes cantidades de semilla.

 

Usos medicinales

Zaragatona planta

Zaragatona

Se usa para diversos tratamientos medicinales, como para combatir la aterosclerosis, estreñimiento, diabetes, hemorroides, colesterol alto, triglicéridos altos, y el síndrome del intestino irritable. También tiene unos usos secundarios, como son el tratamiento de la diarrea, de la pérdida de peso o de la obesidad.

 

Se utiliza para combatir el estreñimiento, al provocar un aumento del peristaltismo o movimientos intestinales causados ​​por el aumento de tamaño de esta sustancia cuando absorbe el agua, lo que lleva a la necesidad de evacuación.

 

¿Es tóxica?

 

No se ha descrito una toxicidad de la planta, pero si existen efectos secundarios en su uso como reacciones alérgicas con la inhalación del polvo, que produce obstrucción esofágica o intestinal. Cuando no se ingieren líquidos en abundancia, puede causar diarrea, cólicos, meteorismo o irritación rectal.

Normalmente las semillas de zaragatona se administran en forma de polvo, en sobres o en cualquier otra forma sólida. La toma habitual es de 5 a 15 gramos al día. Se recomienda beber mucho líquido durante su uso.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *