La producción agrícola a enorme escala incrementa la agregación y uniformidad genética de cada cultivar de interés. En Chile se favoreció el cultivo de 2 variedades de nogal: Chandler (55%) y Serr (36%). La prioridad por acrecentar la cosecha de Chandler reside en su robusta producción (90% de flores femeninas laterales) aparte de desarrollar una castaña simple de procesar y la semilla tiene un color clarísimo, añadiendo valor al resultado definitivo. No obstante, y al tiempo, incrementa la puerta de inseguridad del cultivo en frente de agentes infecciosos, facilitando su aparición y propagación.
La decisión de la pluralidad de fruto seco a cultivar es una resolución primordial para el agricultor, en tanto que debe tener en consideración las especificaciones del fruto a exportar y asimismo la máxima reducción de costos de producción. Ciertos puntos esenciales a integrar en la toma de resoluciones al seleccionar una pluralidad de nuez para eludir el avance de anomalías de la salud infecciosas tienen la posibilidad de ser: i) escenarios de resistencia intrínseca a patologías antes reportadas (Vagelas et al., 2012), ii) tiempo de brotación y floración a eludir el peligro de heladas vernales, brumas o lluvias vernales tardías que posibiliten la entrada de agentes patógenos (micro-lesiones), iii) género de suelo que deje un óptimo drenaje y drenaje-dilución del agente infeccioso, iv) un programa que deje la nutrición limitar la aparición de patologías infecciosas, fortaleciendo las tácticas intrínsecas del cultivar, eludiendo la utilización de agroquímicos para su control.
FACTORES QUE LO DETERMINAN
1. Condiciones climáticas, indudablemente las mucho más esenciales. En presencia de agua libre y temperaturas en incremento, tal como el comienzo del avance vegetativo, las bacterias se multiplican. Por precipitación comprendemos lluvia de rocío y llovizna. Lo importante es el tiempo que continúa con agua libre en la área del órgano concreto. Hay un modelo matemático que deja adivinar el periodo hasta la infección, pero en áreas con alta presión de patógenos y lluvias, el instante de la app es primordial en el momento en que hay semanas enteras de lluvia ininterrumpida. Este modelo está creado en Xanthocast.
2. El suelo es un aspecto importante. Las condiciones de textura arenisca y franco-arenisca, tal como los suelos poco profundos desarrollan una mayor sensibilidad a las bacterias. En consecuencia, hay que acrecentar la fertilidad y la retención de humedad de estos suelos.
Medidas orgánicas de control del tizón negro
La patología del nogal negro se encuentra dentro de las patologías mucho más esenciales en el cultivo del nogal. En condiciones convenientes al patógeno (primaveras lluviosas y tibias) puede ocasionar pérdidas superiores al 50%.
Los periodos críticos de infección son elongación de amentos, exposición de flores pistiladas, frutos formados hasta el momento en que la corteza se endurece.
¿De qué forma supervisar la plaga del ácaro colorado europeo?
Para batallar esta plaga, aparte del empleo de agentes químicos, es requisito tener un riego conveniente de los árboles y asimismo achicar el polvo en los caminos, descartando la basura.
De nombre científico Chromaphis juglandicola, es un pulgón amarillo que perjudica a la parte de abajo del follaje de los nogales. El resultado de o sea que la melaza se genera abudantemente y es con la capacidad de ensuciar la área de la fruta.