El árbol del vecino me molesta

En 1999, EMILIANO adquirió una finca rústica en Galicia, donde edificó una vivienda unifamiliar. En 2008 demandó a su vecina LORENA, cansado de sus enormes y viejos castaños “habiéndole provocado graves daños por la continua caída de ramas, hojas y frutos, como la humillación del césped, la inutilidad de la terraza, obstrucción de cunetas y desagües, acumulación en la rampa del estacionamiento con un desagüe tapado y contrariedad para el movimiento de automóviles por patinaje de las ruedas”. Lo que solicita EMILIANO es que, como la poda de LORENA es deficiente, se le fuerce a talar los árboles. La demanda es inmotivada. . :

  • No se ha acreditado que los castaños estén ubicados a una distancia inferior a la sosprechada en el producto 591 CCiv, lo que habría tolerado la tala de los árboles.
  • Si las ramas y raíces se introducen en la finca de EMILIANO, el producto 592 CCiv deja la poda, que se hizo, pero no la tala
  • Ni el producto 390 CCiv, que justificaría la poda, ni está demostrado que los árboles corren el peligro de desplomarse (t ixagb_14)
  • En relación a la presencia de una viable interferencia en la relación de vecindad, la perturbación no sobrepasa el límite soportable:

El árbol de mi vecino daña mi casa

O Producto 846 del Código Civil Federal establece que absolutamente nadie puede plantar un árbol cerca de una propiedad privada, así sea una vivienda, edificio, lugar comercial, etcétera.

Si los árboles a plantar son enormes, la distancia mínima tolerada para llevarlo a cabo es de 2 metros de la línea que divide los lotes y de un metro si son pequeños o si son arbustos.

Regulación de la distancia legal de plantación de árboles entre fincas anexas.

El Código Civil, en las servidumbres legales (art. 549 y ss.), establece la servidumbre de plantaciones de árboles entre fincas anexas y para eso, el producto 591 dispone:

” No van a poder plantarse árboles cerca de características extrañas, salvo la distancia autorizada por las leyes o prácticas locales y, en su defecto, a 2 metros de la línea divisoria de las características, si la plantación se hace en árboles altos, y 50 centímetros si se establecen arbustos o árboles bajos.

Si pasó bastante tiempo desde el momento en que se plantaron los árboles, ¿se tienen la posibilidad de remover asimismo los árboles infractores y perjudiciales?

Sí, a pesar de que los árboles lleven mucho más de 20 años, puedes pedir su retirada. No se discute la creación de la servidumbre por usufructo. En este sentido, la SCBA, en sentencia estableció:

La regulación de las limitaciones y límites a la propiedad en nuestro Código Civil, en el Título VI del Libro III, es completamente diferente a las servidumbres, que se tratan en títulos XII y XIII del mismo libro. Las infracciones a las reglas contenidas en el Título VI del Libro III, Código. Civ., puede mantenerse como un homenaje a la buena vecindad, pero no puede concluirse que tal complacencia equivalga a la pérdida de un derecho de manera expresa consagrado, si no hay un artículo legal que dé sentido inequívoco a esta actitud. (ED, 30-750)

Distancia mínima entre árbol y testera

En otro caso, si no se detalla en modo alguno, la distancia mínima entre árbol y testera se establece consecuentemente. de la próxima forma:

  • En la situacion de árboles bajos, setos o arbustos, esta distancia no va a ser inferior a 50 centímetros desde la línea divisoria de las dos fincas.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *