Este archivo se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración y transferencia de elementos entre el Centro de Desenvolvimento Agrário (INDAP) y el Centro de Investigação Agrária (INIA), para la ejecución de un programa de acompañamiento y fortalecimiento de especialistas especialistas , compendiando información, historia técnica y económica del cultivo de tomate al aire libre.
Las semillas
De cada pluralidad seleccionar uno o 2 tomates de plantas sanas, aguardar a que estén absolutamente maduros, recolectarlos y obtener las semillas, lavarlos con agua y secarlos en papel de cocina en la obscuridad. Una vez secas, las almacena envueltas en papel en botes de cristal libres, de este modo continuarán en un ámbito seco y en la obscuridad hasta la siembra. Es primordial etiquetar las variedades.
Prolongación de la temporada de desarrollo
Los tomates tienen la posibilidad de ser plantas frágiles, con lo que Es habitual que los cultivadores de campo tengan una temporada de desarrollo mucho más corta, en dependencia de su zona. La utilización de un invernadero suprime este problema por el hecho de que no debe dejar de cultivar tomates una vez que acaben los meses de verano. El cultivo de tomates en un invernadero proporciona el beneficio de alargar la temporada de cosecha hasta finales de otoño.
Si está usando un invernadero para cultivar tomates, no está con limite a su temporada de cultivo y cosecha, aun si su zona tiene pocos meses de verano. Esto asimismo le deja conseguir una segunda cosecha o aun empezar a plantar tomates bastante antes. Si lo piensa bien, esto lo deja con menos opciones de inconvenientes de producción, con independencia de la temporada.
Fertilización del tomate
En relación a su fertilización, lo idóneo es dar nutrientes a través del agua de riego, técnica asimismo llamada fertirrigación. La estabilidad y proporción de fertilizantes es dependiente del estado de avance de la planta, tal como del medio en el que medra (género de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etcétera.).
Es esencial resaltar la relación nitrógeno-potasio a lo largo de todo el período del cultivo: una relación de 1/1 desde el trasplante hasta la floración y 1/2 o 1/3 en el instante de la cosecha.
Propagación del tomate
Criterios de selección de material vegetal
El tomate es una clase que no responde al fotoperiodo (número de horas de luz cada día). En consecuencia, los distintos materiales libres tienen la posibilidad de ser sembrados en Colombia. No obstante, en el momento de elegir una pluralidad o híbrido de tomate, se tienen que estimar las próximas especificaciones: