Cestrum Nocturnus es un arbusto de hoja perenne originario de las ubicaciones cálidas de América, como México y América Central. Es una planta muy ramificada y de enormes dimensiones, en especial los ejemplares cultivados de manera directa en la tierra del jardín, tienen la posibilidad de lograr múltiples metros de altura, pero se acostumbran a preservar en dimensiones mucho más pequeñas a través de podas. Tienen la posibilidad de ocupar bastante espacio de uno a 2 o tres metros de ancho.
¿De qué forma influye el tiempo en la marcha del gallardo nocturno?
No es fuerte al frío extremista, puede aguantar temperaturas de hasta 0°C, con lo que es recomendable plantarla en temperaturas cálidas y tibias, por su veloz avance gracias a su origen tropical, es favorecida por el tiempo caluroso donde el invierno no es tan frío, puesto que es su mayor enemigo.
No obstante se puede cultivar en sitios fríos, sembrada con luz directa del sol, esto va a ayudar a que florezca considerablemente más veloz, asimismo bajo sombra rápida, hay que tomar en consideración que si se aprecia bastante al sol con elevadas temperaturas, esto podría finalizar quemando la planta.
Cuidados
Este arbusto se ubica al sol o en semisombra, en tanto que si se planta a la sombra es mucho más bien difícil que florezca, le agradan los tiempos suaves donde los inviernos son no bastante frío puesto que no es compatible las bajas temperaturas, es conveniente regar con mucho más continuidad en los floreros, con el objetivo de tener el fondo un tanto húmedo pero sin mojar en tanto que el abuso del riego puede ocasionar que las hojas se vuelvan amarillas y la existencia de cobrizos puntos
En la mayoría de los casos, estas plantas se podan en el momento en que no están medrando, para eludir la pérdida de savia, pero en un caso así, si se desea que tenga un óptimo avance, hay que llevar a cabo una rutina de limpieza a lo largo del comienzo del verano tras la primera floración.
Gallardo a la noche: ten precaución
Como toda planta que viene de zonas tropicales, la dama de la noche no acepta bien las bajas temperaturas, con lo que una helada puede matarla.
Esto no significa que no se logre cultivar en sitios fríos, donde aun nieva, pero si la temperatura está bajo los -2ºC, entonces va a haber que estar en interior.