Acostumbran a comenzar su etapa de floración desde mediados de enero hasta principios de febrero. En este conjunto están variedades como:
- Largueta
- Garrigues
- Vahído
Almendros en flor
En un inicio, el cultivo del almendro se estableció en zonas ribereñas de suaves elevaciones, pero transcurrido un tiempo salió ingresando en el interior y en varias zonas del norte peninsular, zonas donde el tiempo no es tan conveniente.
El almendro se encuentra dentro de los árboles frutales que florecieron en nuestros campos. Acostumbra empezar su floración entre finales de enero y marzo. La explicación a esta situación semeja contestar a un plan de la planta según la que elige correr el peligro de perder las flores del almendro a lo largo de una viable helada que las adversidades que hallaría para hallar el agua que se requiere para la adecuada maduración de sus frutos. a lo largo del verano. .
Gráfico de producción de almendra en España por comunidades.
Gráfico comparativo entre la área de la red social en km cuadrados y las toneladas de almendras producidas por año, según datos del Ministerio de Agricultura.
Observamos que el tiempo es primordial. Resaltan producciones del área de Murcia y una parte de Andalucía, Red social Valenciana y Aragón.
Floración de los almendros
Si generalizamos, tenemos la posibilidad de decir que los almendros florecen comunmente entre finales de enero y febrero, logrando aun florecer en la época de marzo. La temporada específica de este fenómeno es antes de la llegada de la primavera, pero como vimos acostumbra cambiar dependiendo de la pluralidad de almendro y asimismo de la temperatura y el tiempo de la zona.
¿Pero sabes por qué razón brota? Lo que provoca que el árbol florezca es el frío que se amontona en ellos a lo largo del invierno, con lo que las condiciones climáticas que se dan de año en año es un aspecto que influye. El almendro solo precisa unas 400 horas de frío a menos de 7º y unos días de calor a lo largo del invierno, y con estas condiciones va a poder florecer. Estas flores no acostumbran a fallecer si la temperatura no baja de los -2,7º
Sin polinizadores no hay frutos
No obstante las flores no son frágiles, soportan hasta 3 grados en negativo cero . Eso sí, a fin de que den sus frutos es indispensable la existencia de polinizadores, insectos que se desplazan de un árbol a otro, chupando las flores de diferentes variedades y mezclando su polen. Sin ellos, no va a haber fruto.
Unos seis meses tras la explosión floral, entre agosto y septiembre, se recogen las almendras. España es el segundo productor mundial. El primero es USA.