Luego de una temporada de sequía o de un período de calor intenso, es muy común que el suelo se vuelva duro y polvoriento. Aunque parezca imposible, existen diversas formas de evitar que el suelo se ponga dura. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas:
Cómo hacer para que la tierra no se ponga dura
Para que la tierra no se ponga dura, se deben hacer labores culturales periódicas. Se debe aplicar una capa de 2-3 cm de compost o turba en la superficie y a continuación, aplicar un riego abundante.
Cómo hacer para ablandar la tierra
La tierra se ablanda mejor con agua. Se puede regar la tierra con una manguera o un regador. Si la tierra está muy seca, se puede usar un rastrillo para rascar la superficie y aflojarla.
Cómo hidratar la tierra seca
La tierra seca necesita agua para volver a ser fértil. El agua se puede aplicar de muchas maneras, pero el riego es el método más común.
Por qué la tierra se pone dura
La tierra se pone dura porque está compuesta principalmente de rocas. Las rocas se forman cuando los minerales se unen entre sí.
Como mejorar una tierra mala
Una tierra mala es un término usado para describir un terreno pobre en nutrientes. Para mejorar una tierra mala, es necesario añadir materia orgánica, como compost o estiércol, para enriquecer el suelo. Otra forma de mejorar una tierra mala es aplicar una capa de 10 centímetros de turba en la superficie del suelo. La turba es un tipo de materia orgánica que se compone principalmente de musgo y raíces de árboles. La turba ayuda a mejorar la estructura del suelo, lo que facilita el drenaje y la aireación.
La tierra se puede mantener húmeda y blanda con un poco de esfuerzo. Riegue la tierra con agua un par de veces a la semana y evite que el agua se evapore rápidamente agregando una capa de 2 a 3 pulgadas de material orgánico, como hojas, paja o compost.