Hola a todos, como nos reunimos la semana anterior hoy hablaremos de los horizontes del suelo. Su definición, caracterización y clasificación van a ser los próximos objetivos a lograr.
El suelo es un ente natural y dinámico que está en constante evolución, pasando por multitud de procesos distintas. Merced a estos procesos se forman los horizontes genéticos. En esta entrada de blog te contamos qué son y de qué manera distinguir estos horizontes.
-
Causantes físicos: Son los causantes de la desintegración y construcción de las rocas. Merced a ellos, la perturbación química se genera de manera fácil, dando permiso la separación de substancias químicas y la entrada de agua u otros materiales en las rocas. Estos causantes se clasifican en procesos endocinéticos (como fractura por descargas o termoclasismo) y procesos exocinéticos (como hidroclasma, crioclasma, haloclasma o efecto físico de los seres vivos)
-
Causantes químicos: afectan la composición y la mineralogía de la roca. Se generan desde reacciones químicas como la hidrólisis, la carbonatación, la hidratación o la deshidratación.
HORIZONTE A
Los horizontes A00, A0 y A1, A2, A3 se sobreponen en el orden correcto en el momento en que están presentes simultáneamente en el perfil.
El horizonte A es un horizonte primordial que ocupa la parte de arriba o la integridad del perfil del suelo, y que muestra uno u otro de los próximos letras y números, o los dos al unísono:
Suelo horizontes y sus especificaciones
El primer género de suelo hace aparición en la clasificación A. Tiene relación a un suelo que no posee una cantidad mayoritaria de minerales. Está normalmente en organismos vegetales. Tiene partículas pequeñas en comparación con las mucho más profundas. Esta cubierta es donde germinan las semillas de los árboles y cultivos, asimismo es donde medran las raíces. Este es el ambiente donde los vermes y las bacterias tienen su rincón perfecto para subsistir.
Suelo que es abundante en arcilla y minerales aparte de hierro y aluminio, que es suelo tipo B. Este suelo se identifica por tener un color cobrizo con tonos de colorado quemado, estos colores son ocasionados eminentemente por el óxido de hierro . Tiene una alta proporción de minerales en comparación con la cubierta superior. Por otra parte, no posee indicios de materia orgánica. Las plantas, en ciertos casos, tienen la posibilidad de llegar a esta cubierta con sus raíces. No obstante, su nivel de humus es bajísimo. Tiene concentración aluvial, apartada o combinada, de: arcilla silicatada, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o sílice.
El horizonte
Este horizonte se llama orgánico o humus y, como tenemos la posibilidad de imaginar por su nombre, es abundante en materia orgánica, que se deposita como producto de la descomposición de los organismos que una vez estuvieron vivos
En un bosque, por servirnos de un ejemplo, la cubierta orgánica del suelo se compone eminentemente de hojas caídas de los árboles, si bien asimismo puede contener animales en descomposición.