Descubre cómo combatir las plagas en tus plantas

En ciertas ocasiones, hay plagas fuertes que te invaden las plantas. Si la plaga está muy avanzada, lo mejor que puedes hacer es retirar la planta y quemarla, ya que ni siquiera los químicos más potentes van a poder acabar con ella. Pero si por el contrario todavía no es tarde, vamos a contarte como curar tus plantas de distintos tipos de plagas.

 

Gusano Minador

Plaga del gusano minador

Gusano minador

Los minadores son larvas de varios insectos que podrás encontrar en la hoja. Después, entre la hoja abrirá una especie de camino de un color más claro. Si no son muchas las hojas, se recomienda retirar las hojas y quemarlas, ya que el minador todavía se mantendrá dentro de ellas. Se recomienda usar aceite de mimosa, 5 mililitros por litro. Esto causará un efecto en ciertas áreas de la planta que las volverá más amargas. Como resultado, a los gusanos no les gustará el sabor y abandonaran la planta. El efecto dura más o menos tres semanas.

También puedes utilizar trampas cromáticas. Son pedacitos de papel que se situan entre las plantas, y pueden ser azules o amarillos. Los azules suelen estar destinados a los trips, mientras que los amarillos también funcionan para los minadores, entre otros. Los insectos, son atraídos por el color. Otro método se basa en poner cierto veneno pegajoso a la planta, aunque esto puede resultar ser una mala solución ya que puede atraer a otros insectos depredadores de las plagas. Si quieres cuidar bien tu planta, te recomendamos que utilices miel de abeja, así se quedarán pegados a esta.

Otra cosa que se recomienda para toda clase de plagas, se basa en eliminar toda la mala hierba de alrededor, porque en estas hierbas suele darse muchas plagas, infectando a las demás plantas a las que no queremos que se les haga daño.

 

Mosca blanca

Plaga de mosca blanca

Mosca blanca

Suele darse mucho en los cultivos de tomate y frijol. La mayoría de las plagas lo que hacen es succionar la “sangre” de la planta. Si esto ocurre, la planta se verá pequeña, quedándose deforme, y las flores empezaran a ser cada vez más pequeñas. También dejará de dar flores.

Uno de los inconvenientes que acompaña a la Mosca blanca, es que transmite otras enfermedades en la planta, como por ejemplo virus o también algunas especies de hongos. También pueden contar con vectores de otras enfermedades. Se combate con trampas cromáticas amarillas.

Trips

Plaga de Trips

Trips

Generalmente se suelen ver en el centro de las flores. Estos trasmiten virus, y en consecuencia empezaras a notar como la planta se seca y aunque le pongas agua, seguirá presentando falta de turgencia. Esto quiere decir que la planta tendrá un aspecto triste, aguada y comenzándose a marchitar. Si no atacas esta plaga pronto, la planta se morirá. Por otro lado, este tipo es atraído por el color azul.

 

 

 

Caracoles y babosas

Plaga de caracoles

Caracol

Son muchas las personas que tienen serios problemas con los caracoles y las babosas, pero en realidad no cuentan con muchas dificultades para eliminarlas. Son atraídos por lugares muy húmedos que cuenten con sombra. Igual que con las demás plagas, si esta se encuentra en estado avanzado, no vas a poder con ellas y se comerán las hojas. Una de las formas para eliminarlas es utilizando la cerveza, ya que les atrae mucho el olor de la levadura. Al llegar a los vasos de cerveza que se pondrán cerca de la planta y se la tomaran. Al ser muy húmedas serán envenenadas con el alcohol que provocará deshidratación hasta que estas mueran.

Otra opción, puedes utilizar cáscaras de huevo rotas alrededor del tallo. Como tiene un cuerpo muy suave, no van a querer pasar por un lugar así. También puedes cubrir las plantas o los árboles con alambres de cobre, ya que por la misma baba que tienen su cuerpo, al tocar el cobre sienten como si le estuviera dando descarga. Puedes inquietar quitarlos manualmente, pero tienes que tener en cuenta algunos de estos métodos son básicamente para la prevención.

 

Orugas

Plaga de Orugas

Oruga

Son una mezcla de muchos tipos de insectos y mariposas. En los meses de abril, mayo y junio, dependiendo de la época de calor, hay muchas de esta especie de insectos que pasan por esta etapa larvaria y se comen todo lo que tienen por delante. No solo se comen las plantas que dan frutos, sino todo lo que se les ofrece ya que están en una etapa de crecimiento y tiene que hacerse capullo para evolucionar a la siguiente. Las hay de muchos tipos, colores, tamaños. No los vemos durante el día porque duermen en la tierra. Funciona muy bien combatirlas con ajo, pero también puede funcionar perfectamente utilizar picante. Si optas por esta opción, pon dos cucharadas de picante y dos tazas de agua, para después proceder a pulverizarlo.

 

Pulgón

Plagas de Pulgones

Pulgon

Estas no atacan a todo tipo de plantas. Suelen gustarle mucho las vincas rosadas y también algunos rosales. Su función es absorber las áreas de la planta, dejándola sin flores y con las hojas pequeñas y arrugadas. Algo que notarás en una planta que tenga pulgones, es que va poder observarse una especie de melaza. La sustancia es algo dulce, y puede que atraiga a las hormigas. Contra los pulgones puedes utilizar la infusión de ajo (sin cebolla).

Cochinillas

Plaga de Cochinillas

Cochinilla

Estas suelen absorber la salvia de las plantas. Cuentan con el problema de que no les hacen nada los insecticidas, ya que tienen una capa que les protege. Causan los mismos efectos que causan los pulgones, pero con el inconveniente de no poder desprenderte de ellos tan fácil. Las plantas tomaran un color amarillento y dejaran de florecer. La puedes encontrar alrededor de la hoja, si la plaga no está muy avanzada en tu planta. Si es así, la podrás ver por todas partes en los tallos.

No las toques con tus manos, ya que sueltan una sustancia que irrita la piel. También son atraídas por trampas cromáticas. En el caso de las cochinillas, te puede funcionar el uso de aceite de mimosa, alcohol o jabón. Incluso puedes hacer una infusión de dos tazas de agua con una cucharada de alcohol y una cucharada de jabón, para después pulverizarla todos los días, ya sea por la mañana o por la noche.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *