Entre los puntos mucho más relacionados directamente con la eficacia del almendro es el riego. En los últimos tiempos se han visto enormes aumentos en la eficacia con relación a secano, pasando de un promedio de 120 kg de granos/ha en secano a producciones de 2.000-3.500 kg de granos/ha en riego. La producción del almendro responde proporcionalmente al agua aplicada, de manera que a mucho más agua aplicada, mucho más producción se consigue, hasta llegar a una dosis máxima de forma anual de app de agua, sobre la que la producción no aumentaría mucho más. En la distribución de forma anual de peligros es primordial tener en consideración que la estación mucho más sensible a la carencia de agua es la primavera. A lo largo de la primavera tienen sitio todas y cada una de las fases mucho más sensibles al déficit hídrico y que afectan de manera directa a la producción: floración, fructificación, fructificación, desarrollo vegetativo del árbol, avance de brotes, etcétera.
Tras la recolección llega un instante clave en lo que se refiere a la app del agua. Se halló que el riego poscosecha está relacionado con el incremento de la producción en el año siguiente. Tras la cosecha y hasta el momento en que caigan las hojas, es esencial sostener el árbol “haciendo un trabajo” para amontonar reservas de hidratos de carbono que van a ser realmente útiles al principio del próximo período. El desarrollo de floración/cuajado es muy riguroso en lo que se refiere a hidratos de carbono y, como el árbol no posee hojas en esta etapa para efectuar la fotosíntesis, es primordial que haya juntado reservas en el año previo.
Sistema de riego
El riego por goteo da una humedad ideal y traje, sosteniendo la aireación del suelo y distribuyendo agua y nutrientes de forma directa a la región radicular. Por este motivo, el riego por goteo demostró ser el sistema de riego mucho más eficaz, logrando incrementos de producción en frente de otros sistemas de riego, usando menos agua y nutrientes.
El sistema de riego debe amoldarse a las especificaciones del sistema radicular. En la situacion del avellano, hablamos de un sistema radicular poco profundo, con una aptitud de absorción eficaz de entre 15 y 60 cm, y con expansión del costado. Para diseñar adecuadamente el sistema de riego y conseguir un riego eficaz y traje, debemos saber las especificaciones del suelo en lo que se refiere a textura. Pues en dependencia de la textura del suelo, asimismo lo va a hacer su aptitud para retener agua.
¿Cuál ha de ser el caudal de los goteros?
El caudal del gotero es dependiente del emisor y acostumbra cambiar de 0,5 a 24 litros por hora. Los goteros de bajo caudal se usan para el riego de plantas hortícolas (0,5 a 4 litros/hora), al paso que los goteros para el riego de árboles o arbustos decorativas en jardines tienen un caudal mayor.
Para entender qué caudal de gotero es el conveniente para nuestros cultivos, debemos tener en consideración el resto de factores de riego (tiempo y continuidad de riego, número de goteros, pretensiones hídricas de los cultivos…).
Requerimientos hídricos del cultivo del olivo
La metodología iniciativa por la FAO para calcular el requerimiento hídrico del olivo es la diferencia entre la evapotranspiración máxima del cultivo (ETc) y la precipitación eficaz (Educación física). El término de evapotranspiración tiene relación a las proporciones de agua que se pierden por evaporación y transpiración del cultivo. Se aconseja regar en periodos en los que ETc sea mayor a Pe.
Las pretensiones hídricas del olivo importan en primavera, en prefloración y en los meses de septiembre y octubre. Entre la maduración de los frutos y el avance del hueso de la aceituna, o sea, desde mediados de julio hasta mediados de agosto, se tienen que achicar los aportes de agua al olivo para eludir que las aceitunas tengan huesos enormes.