La flor de nochebuena es una planta propia de México y que recibe varios nombres, como pastora, pascuero, nochebuena o buenas noches, pero cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima.
Con mucho más de cien variedades, la nochebuena es una planta muy cultivada y comercializada por su hermosura, primordialmente a lo largo de la Navidad. En estas datas conmemorativas, la nochebuena se vende como planta ornamental de interior y como obsequio de Navidad.
¿Dónde poner la nochebuena?
La primera cosa que debemos comprender sobre la nochebuena es que es una planta que le agradan las temperaturas cálidas, que no bajan de los 10ºC durante la noche y en torno a los 23ºC a lo largo del día. Se puede plantar tanto en exterior como en interior, e inclusive en exterior puede conformar un arbusto.
Asimismo hemos de estar alerta a las heladas, puesto que en el momento en que llega a los 0ºC las opciones de que nuestra nochebuena se marchite son altísimas. En el interior, por otra parte, el riesgo es diferente. Como prácticamente todas nuestras plantas, la nochebuena y la calefacción no son buenos socios.
Dependiendo de la temperatura
En este sentido, la temperatura asimismo determinará la continuidad con la que se riega la nochebuena. Por consiguiente, influirá bastante en la conservación de esta planta, con lo que es conveniente asegurar una temperatura que esté entre los diez o 12ºC y que sea con la capacidad de tolerar hasta 20 o 24ºC. Además de esto, la temperatura mucho más correcta para la nochebuena a lo largo del día y la noche fluctúa entre los 16 y los 22ºC.
El riego, primordial para preservar la nochebuena a lo largo de todo el año
Pese a su fachada, la nochebuena es una Euphorbia. O, lo que es exactamente lo mismo, una planta correspondiente a la familia de las cactáceas. Por este motivo, no necesita enormes dosis de riego, sino más bien todo lo opuesto. La manera ideal de sostener la poinsettia a lo largo de todo el año es dejar que el sustrato se seque entre riegos. Algo que sucede precisamente cada tres o 4 días.
Tampoco confiamos totalmente en esta pauta de riego un par de veces a la semana pues la proporción de agua asimismo va a depender de la temperatura ámbito. Además de esto, es esencial remover el exceso de agua del fondo de la sartén. Y mucho más: si deseamos regar apropiadamente, lo idóneo es que no lo hagamos de manera directa sobre la planta. Echando agua en el plato bajo y dejándola allí a lo largo de 15 o 20 minutos, nuestra nochebuena va a recibir la hidratación que precisa.