- Tomate prominente preciso
- Siembra: directa o indirecta.
- En vivero: de diciembre a mayo. Trasplantar en el momento en que tenga 3-4 hojas.
- Marco de plantación: 80 x 40 cm.
- Temporada de cultivo: mayo a junio.
- Peculiaridades del fruto: redondo, liso y productivo.
- Forma: frutos enormes.
Un elevado número de variedades
Esta combinación única de causantes da rincón a variedades tan conocidas como el Negro de Santiago, caracterizado por su color obscuro, gusto dulce y también interior sustancioso. No obstante, existen muchas otras variedades que aprovechan la acidez del suelo gallego y que vale la pena estar atenta (y hincarle el diente).
Empezando en A Coruña, podemos encontrar el tomate Avoa de Osedo, arrollado y con cantidad considerable de azúcar. Luciano nos enseña que esta semilla fue recuperada en Sada, que es el primordial rincón de cultivo. Le prosigue Amarante, con una manera que recuerda a una fruta y un interior menos sustancioso, propio de las tierras de Bergondo, donde asimismo está Amentado, que como su nombre señala tiene forma de pimiento; y el tomate Convento. En A Coruña asimismo podemos encontrar la pluralidad Pili San Fiz, de Monfero, que luce por su peculiar forma trapezoidal, siendo la única pluralidad gallega con este modo. En San Lázaro logramos hallar el tomate De Corno y el tomate San Lázaro, al paso que en Ourense tenemos la posibilidad de probar el tomate Olimpia Ourense.
Siembra de tomate, espaciamiento y número de plantas por hectárea
En numerosos países productores de tomate, el más destacable instante para plantar tomates al aire libre tiende a ser a lo largo de la primera o segunda mitad de la primavera. No obstante, en varias áreas donde las temperaturas son suficientemente altas, la siembra precisamente puede efectuarse antes. Por otra parte, en las ubicaciones del norte, los productores acostumbran a plantar sus tomates a inicios de verano.
Habitualmente, las plántulas jóvenes tienen que pasar por un trámite llamado “endurecimiento” antes del trasplante. El endurecimiento es casi una suerte de agobio artificial. Puede implicar cambios de temperatura u otras técnicas y se efectúa para contribuir a la planta a amoldarse mejor a las novedosas condiciones. Los cultivadores de manera frecuente causan agobio hídrico al achicar gradualmente el suministro de agua a sus plantas. Unas horas antes del trasplante (13-15 horas), los cultivadores detienen completamente el suministro de agua y vuelven a regar justo después del trasplante. Los productores de tomate sostienen sus plántulas en viveros a lo largo de 30 a 50 días antes de trasplantarlas a sus situaciones finales. Los cultivadores eligen trasplantar plántulas que tengan de 3 a 6 semanas de edad. En esta etapa, las plantas tienen una altura promedio de 20 cm (8 pulgadas) y tienen de 3 a 5 hojas verdaderas.
🍅 Temporada de cultivo del tomate
¿cuándo comenzar a elaborar las camas?
La temporada mucho más aguardada por la mayor parte de los jardineros es la primavera por el hecho de que empieza la preparación de la mayor parte de los cultivos de verano: tomates, pimientos, sandías, calabacines, pepinos, berenjenas, etcétera.
Tomates Ciertos
En los tomates ciertos, su desarrollo se atasca en el momento en que se forman las flores para generar el fruto. Y en este sentido, un aspecto fundamental a tener en consideración es que todas y cada una van a dar fruto al tiempo, con lo que vamos a tener toda la cosecha en unas un par de semanas. Tras eso, la planta va a morir, no hasta el desenlace de la temporada, sino más bien solo hasta el desenlace de la producción de sus frutos. De ahí que, tienes que planear tu siembra y trasplante de manera escalonada para explotar esta característica de estas plantas de tomate y tener producción a lo largo de toda la temporada, sustituyendo las plantas que acaban por otras novedosas que vas mejorando y programando en la siembra.
Se puede volver a pensar, pero no es requisito podar brotes. Por contra, como la producción tiene límites, mi recomendación es sostener todos y cada uno de los brotes, y si deseas realizar alguna poda para sostener la aireación entre las ramas, es preferible podar una rama solo con hojas.