Tipos de plantas carnivoras

Las plantas carnívoras se encuentran en los cinco continentes, son de todo tipo y aunque las clasificamos de exóticas, suele ser porque no las conocemos en profundidad y el cine nos ha dejado recuerdos no muy agradables de ellas, así que vamos a intentar verlas de otro modo sabiendo cómo han llegado a desarrollar estas trampas mortales para insectos, y algunos roedores y lo que es más importante, porque tuvieron que hacer este gran esfuerzo evolutivo.

Tenemos que mirar cuál fue su necesidad para dar este cambio y descubrimos que todas ellas, vivían en turvas, humedales, zonas pantanosas donde los suelos eran ácidos y bajos en nutrientes y ante todo pobres en nitrógeno asimilable.

plantas tipos

En un entorno así los minerales que necesitaban para subsistir estaban en el aire nunca mejor dicho y crearon distintos tipos de trampas para poder alimentarse. En este artículo vamos a conocer los distintos tipos de plantas carnivoras que existen:

  1. Trampa de Pinzas: como todas las plantas también las plantas carnívoras usan su néctar para atraer insectos pero la diferencia es que al posarse en las hojas dobles, llenas de cilios detectores se cierra herméticamente creando un estómago perfecto donde segregar los jugos digestivos que descomponen a la presa o mosca ya que así se llaman a las plantas que utilizan esta técnica, atrapamoscas, existen dos plantas carnívoras que se alimentan así la Dionaea muscipula y la planta Aldrovanda vesiculosa.
  2. Trampa con pelos pegajosos: estas plantas carnívoras salen del suelo, creando una especie de roseta que está llena de tentáculo o filamentos por los que desprenden un líquido con sabor parecido a la miel, cuando la presa se acerca es inmovilizado en primer lugar por lo pegajoso de este néctar y después por los filamentos que se van cerrando uno a uno atrapandolo totalmente y según lo grande que sea el alimento que ha cazado tardará en volver a abrir sus filamentos, desde unos minutos a una semana o dos. La Drosera es la más conocida, pero tenemos la Byblis,Drosophyllum y la Pinguicula esta última es de color verde manzana y la podemos encontrar cerca de los arroyos.
  3. Trampas de caída: Nepenthes, Heliamphora, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia Brocchinia reducta, utilizan una especie de copa abierta llena de un líquido digestivo donde se ahogan todos los curiosos, el sistema es pasivo espera que se aproxime se pose en la orilla de la bolsa se resbale y una vez dentro no tiene escapatoria a no ser que llueva tanto que la bolsa esté llena, en este caso solo la planta Darlingtonia californica puede cerrar su bolsa o copa con una sombrilla que impedirá que entre el agua de lluvia.
  4. Trampas mecánicas: estas plantas tienen un mecanismo de bombeo son bolsitas llenas de agua que al bombear el agua fuera se crea un vacío que si existe algún animal cerca es atraído dentro de dicha bolsa, las vemos en los ríos, la más conocida es la Utricularia crea una flor que se la compara con las orquídeas.
  5. Trampas langostas-olla: encontramos la Genlisea que su forma de Y es muy importante a la hora de llevar su alimento a una especie de olla que sería asimilado en este caso ellas cazan protozoos que atraen como la mayoría de las especies con química.
  6. Combinación de trampas: solamente la Drosera glanduligera une dos trampas en ella: la trampa de pinzas y la de pelos pegajosos.

plantas carnivoras tipos

Los tipos de plantas carnívoras (en la imagen de arriba vemos un tipo de planta con pelos pegajosos) van unidos al tipo de trampa que dispone para alimentarse pero lo hacemos así para no quedar presa de tantas especies que existen por todo el mundo y sus singularidades.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *