Ten buena suerte con la hierba de Santa Margarita

Hierba de Santa Margarita

 

Si eres una persona supersticiosa, lo más probable es que cuentes con diversos amuletos para atraer a la buena suerte. Para que puedas seguir engordando la lista con elementos que aporten vibraciones positivas, te presentamos la hierba de Santa Margarita. Es también conocida como hierba centaura o arqueta rojo, y es una hierba de la familia de las gencianáceas. Es típica de Europa, el norte de África, Asia y América. También la podemos llamar hierba centaura o hierba de espanto.

Los celtas consideraban que la hierba centaura atraía la buena suerte, siendo como resultado muy cultivada en Europa durante la Edad Media. Se creía que colocándola en una bolsa podía ayudar a multiplicar tu dinero.

Al igual que otras plantas que presentan flores rojas, se pensaba que la centaura menor tenía la capacidad de protegernos de los rayos, demonios y brujas. Su sabor amargo (de donde proviene el renombre de hiel de la tierra) permitió su aplicación en trastornos digestivos. Antiguamente fue muy utilizada para tratamientos contra la malaria.

 

¿Dónde la podemos encontrar?

 

Es originaria de los campos húmedos, praderas, prados secos o semisecos y límites de los bosques. Prefiere suelos arenosos entre los 830-1400 m de altitud. Es una planta que apenas tolera el sol directo. Es de una especie polimorfa, y muestra una distribución amplia por el norte de Europa, de donde es originaria. También la encontramos en lugares como el suroeste de Asia, el norte de África o en América. Esta planta florece entre mayo y septiembre, y las flores sólo se abren si el tiempo es cálido y soleado.

 

Características

 

Características Hierba Santa MargaritaLa hierba de Santa Margarita es una hierba erecta que puede llegar a medir entre 50 y 60 cm de altura, con una varilla de 10 a 15 cm de altura en la parte superior. Presenta una raíz leñosa, fibrosa y de color amarillo. Las hojas miden entre 1-5 x 0.8-2, y son de color verde pálido, brillantes, de forma ovalada y sin estípulas. Muestran nervaduras longitudinales, paralelas y de tamaño decreciente de abajo a arriba. Son opuestas o lineares, sésiles, elípticas, con el ápice obtuso y nacen aleatoriamente formando una roseta en la base de la tija.

Es una especie muy polimórfica, pero la podemos distinguir fácilmente de otras especies cercanas fijándonos en las hojas basales, que son ampliamente oblongas llegando a formar las rosetas. La centaurea áspera es una especie relacionada, pero a diferencia de la hierba de santa Margarita, los tallos presentan mucha vellosidad blanquecina y cuentan con hojas ásperas al tacto. La mayoría son púrpuras o blancas.

 

 

 

Usos de la planta

 

Suele utilizarse en la elaboración de vermuts, licores y bebidas amargas de tipo herbal. El máximo permitido como ingrediente de estas bebidas es del 0.0002%.

 

Usos medicinales

 

Algunos consideran que tiene ciertas acciones farmacológicas, como los siguientes efectos: aperitivo, eupéptico, digestivo, carminativo, diurético, hipoglucemiante, antiséptico, antinflamatorio y cicatrizante. También ha sido considerado un tónico amargo en casos de falta de apetito y debilidad gástrica. Suele ayudar con las enfermedades hepáticas y biliares así como en la diabetes, y también tiene un efecto de movilización sobre las defensas cicatrizantes del organismo. Como infusión digestiva, se puede ingerir antes o después de las comidas, según su función. Ya ves que aunque ésta sea en principio una planta para la buena suerte, también tiene otros usos.

 

Así que ya lo sabes, recurre a la hierba de la Santa Margarita ya sea porque quieres multiplicar el dinero de tu cartera, o para curarte en caso de que sufras alguno de los males mencionados anteriormente. ¡Que tengas buena suerte!

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *