La poda de verano radica esencialmente en remover los brotes que crea el olivo desde finales de invierno hasta finales de verano. Tras la poda general, donde cortamos las ramas sobrantes del olivo, por distintas causas, el olivo responde provocando nuevos brotes que sustituirán las ramas caídas. En el final del verano, lo que hacemos es seleccionar entre esa multitud de nuevos brotes, esos que están mejor puestos, medran con mucho más vigor o están en mejores condiciones para sustituir las ramas cortadas.
Es un trabajo manual, ya que no hay una máquina que sea con la capacidad de remover estos brotes nuevos eligiendo por su parte los que existen que dejar para contemplar huecos de ramas ahora cortadas, o esos mucho más robustos que van a ser mejores ramas más adelante. En la poda del olivo, sabiendo que el olivo es un árbol centenario, la adecuada alternancia entre ramas novedosas y viejas, la supresión de ramas viejas improductivas y su substitución por nuevos brotes, es una tarea indispensable en el momento de extenderla por todo el vida cultural. Un olivo productivo, sin podar, se transforma en un arbusto cerrado a la luz y la ventilación, que termina perdiendo su mayor virtud, que es la de darnos el exitación del buen aceite de oliva virgen plus.
De qué forma podar un olivo
Según la edad del olivo y el instante escogeremos una poda u otra.
- Si nuestro olivo es joven y deseamos ofrecerle una manera cierta, la poda que deberemos realizar tiene por nombre poda de capacitación. Esto lo vamos a hacer a lo largo de los primeros diez años del olivo una o un par de veces por año. Esta poda radica en sacar el mayor número de hojas viable y efectuar pellizcos y cortes no muy violentos.
- Si nuestro propósito está basado en la producción, la poda ha de ser despacio. Es suficiente con sacar las ramas secas o estropeadas y adecentar el cristal para airearlo y dejar que penetre el sol. Esta poda es mínima.
- En el momento en que nuestro olivo envejezca deberemos utilizar podas de regeneración. Es una poda combativa, en tanto que debemos eliminar la mayoría de las ramas y hojas viejas a fin de que medren las novedosas y tengamos la posibilidad continuar recogiendo frutos
Intensidad y continuidad de poda
O la intensidad de la poda viene cierta por el número de ramas improductivas que tenga. Esto asimismo resultará en la extensión de la asistencia a un máximo de un par de años. Un olivo jamás debe pasar mucho más de tres años sin podar, por el hecho de que el desempeño del árbol cae relevantemente. Lo mucho más frecuente es llevarlo a cabo de año en año, cambiando la intensidad dependiendo del desarrollo de las ramas.
Poda regenerativa del olivo
La poda regenerativa del olivo es esencial para proseguir dando buenas cosechas. Transcurrido un tiempo el olivo avejenta y la relación hoja-madera reduce, con lo que es esencial efectuar la poda en relación se muestran los primeros signos de envejecimiento. Con este género de poda asistimos a que aparezcan nuevos brotes en las ramas. 1.000 años, hay que podar para eliminar las ramas viejas y dejar novedosas a fin de que el aceite de sus frutos salga con calidad.
Procura utilizar tijeras o tijeras de podar para ramas bajas que son pequeñas. Para ramas altas y pequeñas utilice tijeras con mango telescópico y para ramas mucho más enormes utilice una sierra, el corte que se realice en las ramas ha de ser limpio, sin irregularidades. Si provocas lesiones en la planta, emplea un sellador para cerrarlas y de este modo eludir infecciones fúngicas.Al podar, enfócate en remover todas y cada una de las ramas secas, enfermas o rotas. Asimismo se tienen que podar las ramas improductivas en la parte de arriba y central que dan sombra a el resto.
PODA DE RAMOS:
Es una poda de ramas que estimula la producción del olivo. Esta poda se efectúa una vez terminada la vendimia, entre los meses de febrero y abril. En esta, hay múltiples tipos:
- Poda de capacitación: se efectúa en los primeros años de vida del árbol para ofrecerle forma y hacer más simple su recolección. Es una poda rápida, puesto que si podáramos bastante, prolongaríamos el periodo improductivo del olivo, siendo mucho más pocas las primeras cosechas.
- Poda de producción: se efectúa en el momento en que el olivo está en su etapa adulta. Es una poda rápida y de intensidad reducida que alarga la vida productiva del árbol. La intención es capturar la mayor proporción de luz en la copa y progresar la calidad de la cosecha.
- Poda de regeneración: se efectúa para beneficiar la producción de árboles y contribuir a la aparición de nuevos brotes. Al fin y al cabo, achicar el intérvalo de tiempo improductivo y alargar el intérvalo de tiempo productivo del olivo, retrasando el envejecimiento del árbol.