El poleo es una de las mentas más extendidas

El poleo o poleo de agua (Mentha pulegium) es una de las mentas no-híbridas más conocidas. Esta planta tiene propiedades medicinales. El nombre específico pulegium proviene del latín pulex (pulga) y hace referencia a que antes se quemaban restos de poleo en las casas para mantener alejados a estos característicos insectos. Su distribución abarca toda la península Ibérica, extendiéndose por el Mediterráneo (incluyendo Mallorca y Menorca) y Asia occidental. Es frecuente en lugares húmedos de montaña y cerca de los ríos.

Poleo o Mentha pulegium

Mentha pulegium

 

Características de la planta

 

Se trata de una hierba perenne de unos 45 cm de altura, monoica, raíz rizomatosa (forma estolones) y tallo cuadrangular. Las hojas tienen un verde intenso (por la alta concentración de clorofila), son opuestas, lanceoladas y dentadas por el margen. No tienen estípulas y encontramos brácteas en las inflorescencias. Las flores son rosadas, pequeñas, zigomorfas y bilabiadas (dos labios: un superior y un inferior).

La corola consta de 5 pétalos soldados y el cáliz de 5 sépalos también soldados. El androceo tiene 4 estambres en el labio superior. El gineceo es bicarpelar y con ovario súper, que cuando madura dará el fruto correspondiente: núcula (pequeña nuevo) o tetranúcula. El conjunto de flores forma una inflorescencia globosa en verticilos (por pisos). El periodo de floración es desde junio hasta octubre.

 

La hoja del poleo constituye la gran fuente de nutrientes

Hojas de poleo

Hojas poleo

La parte más utilizada de la planta del poleo es la hoja (aunque puede utilizarse toda la planta) que en su mayor parte contiene pulegona, mentol y otras sustancias terpénicas como menton, e isomentona (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagogo, ya que es capaz de regular la menstruación.

En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto. En alimentación se utiliza para su propiedad aromática, que hace que en la industria también se utilice para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante.

 

Su uso no está aconsejado bajo determinadas condiciones

 

El uso del poleo no es aconsejable para gente que sufre afecciones del hígado, ya que la pulegona -que es el principio activo en más concentración-, tiene un efecto altamente hepatotóxico. Se extrae también un aceite esencial que es el que presenta esta toxicidad para el hígado y los pulmones, además de ser abortivo en animales.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *