Descubre como la Manzanilla puede ayudarte con tu salud

La manzanilla (Matricaria chamomilla), es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Es conocida por sus propiedades favorables para la salud. La especie originaria, es de Europa Meridional y Oriental, así como de Oriente Próximo.

En la actualidad se encuentra en toda Europa, América y Australia. La droga comercial proviene casi exclusivamente de cultivos, sobre todo de Argentina, Egipto, Bulgaria, Hungría y en menor proporción de España, Checoslovaquia, Alemania e Italia.

 

Características

 

Planta manzanilla

Flor manzanilla

Es una planta herbácea anual que varía desdelos 20 a los 40 cm de altura. La raíz es axonomorfa, tiene un tallo cilíndrico, erecto y ramificado con un fuerte olor aromático. Las hojas sésiles se encuentran alternadas son de un color verde intenso, y pueden ser pinnadas, bipinnadas y tripinnades, o con el ápice estrecho y espinoso. Los folíolos son lineales y pequeños.

Es una planta hermafrodita. Las numerosas ramas secundarias terminan en un capítulo floral, los capítulos se unen al tallo por un largo pedúnculo. Presentan un tamaño de 1 a 1,5 cm de diámetro. Poseen un receptáculo cónico, hueco y falta de escamas, que permite diferenciarla de la manzanilla vulgar. Presenta un involucro formado por 1-3 hileras de brácteas ovalanceolades. Las flores del disco son muy numerosas, tubulares, pequeñas (alrededor de 2,5 mm de longitud), de color amarillo y con 5 dientes pequeños. Presentan en su interior 5 estambres soldados por las anteras, que rodean el gineceo marrón oscuro. Las flores del radio, de 12 a 20, son liguladas, blancas, femeninas y con 3 dientes. Tienen unas dimensiones de 10 mm de longitud y 2 de grosor.

Con el microscopio, se pueden observar largos pelos protectores en la superficie de las brácteas y pelos glandulares en la base de los pétalos, sobre todo en las flores tubulares.

Los frutos son pequeños aquenios, lisos en la cara externa y con 5 costillas en la cara interna. Presenta un olor aromático y un sabor amargo.Los capítulos florales y su esencia se utilizan por sus virtudes medicinales.

 

¿Cuáles son las condiciones de crecimiento adecuadas para la Manzanilla?

 

Prospera bien en climas templados, relativamente húmedos. Crece con facilidad en suelos bien drenados y con suficiente sol. Resiste a las heladas, a la escasez de nutrientes y a la acidez del suelo.

El espacio que debe haber entre las plantas para que tengan un buen crecimiento, debe ser de 15 a 30 cm. La manzanilla no necesita muchas cantidades de fertilizantes, aunque depende del suelo, pequeñas cantidades de nitrógeno, fósforo o potasio deberían ser añadidas antes de plantarla.

¿Cómo puede ayudarnos con nuestra salud?

 

Infusion manzanilla

Planta manzanilla

La manzanilla se utiliza como antiinflamatorio, espasmolítico, carminativo y digestivo. Estas acciones han sido demostradas en varias ocasiones y numerosos modelos experimentales, tanto en animales como en ensayos clínicos. Esta planta actúa tanto en un uso externo como interno.

Los principales grupos de indicaciones para el uso interno de la droga son:

Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativo: Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica, es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo.Esta favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases, del mismo modo, es interesante en casos de espasmos intestinales. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis, cólicos, etc. El azuleno, por su valor antiulceroso, la jaceidina y el ácido gentísico, como antiespasmódicos también son algunos de los compuestos que te ayudaran con tu salud, pero sin duda, es el bisabolol el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, ya que estimula la producción de la bilis, y hepática, protegiéndolo.

Anticolesterol: La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre que ayudan a disminuir el colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Emenagogo: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación.

Sedante: En casos de nerviosismo o insomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, es adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc.

Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido del cuerpo, mejora la eliminación de agua y toxinas, especialmente el ácido úrico.

Para el uso interno se administra mediante: infusiones, aceites esenciales, polvo, extractos fluidos y secos, tinturas y jarabes.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *