Qué son las plantas curativas y para qué sirven

Desde la época prehistórica, el uso de remedios caseros procedentes del uso de plantas medicinales se extendió como una forma de medicina, en muchos casos ligada a creencias sobrenaturales. Sin embargo, a día de hoy, muchos todavía tienen dudas acerca de qué son exactamente las plantas curativas y para qué sirven. Por eso, hemos decidido dedicar un artículo a este tema para estudiarlo con algo más de detalle.

plantas curativas y para que sirven_

Características de las plantas y hierbas curativas

Las plantas curativas, también denominadas plantas medicinales, son un tipo de planta o recurso que integra una parte conocida como droga vegetal y que sirve para tratar diferentes afecciones del ser humano, estando presente en un gran número de medicamentos: cápsulas, infusiones, cremas, comprimidos, jarabes…

Cada planta curativa tiene una determinada propiedad que sirve para curar determinadas afecciones o para prevenir algún tipo de enfermedad o problema de salud. Por eso, podemos clasificar las plantas curativas en tres apartados:

  • Plantas para curar.
  • Plantas para adelgazar.
  • Plantar para prevenir y aliviar síntomas.

Sin embargo, la parte negativa que todavía hoy en día rodea a las plantas curativas es el hecho de que gobiernos e industrias farmacéuticas todavía se niegan a utilizar ciertas plantas, que con certeza se conoce los beneficios que podrían traer a la población pero no se insiste en investigar más sobre ellas. Es el caso del Cannabis.

Principios activos: extracción y empleo de plantas curativas

Las plantas curativas en su versión completa no suelen tener valor medicinal porque los compuestos realmente útiles a la hora de utilizarlas para alguno de los 3 usos comentados anteriormente se encuentran en alguna parte específica de la planta: raíz, semilla, hoja o flor.

Además, el empleo de la planta curativa puede llevarse a cabo a través de diferentes formatos:

  • Infusiones o cocción: el principio activo que tiene la propiedad que buscamos se disuelve en agua para obtener el resultado esperado al beberlo. Algunas plantas curativas utilizadas como infusiones son la tila, la pasionaria o el café, cuyos principios activos son el eugenol, harmol o cafeína, respectivamente.
  • Plantas comestibles: muchas se toman en ensaladas, como puede ser la lechuga. Otras se hacen en forma de jugo, enjuague o jarabe.
  • Vapor: el vapor de ciertas plantas que se consigue a través del calor es muy utilizado para tratar problemas de garganta o vías respiratorias. Por ejemplo, el eucalipto.
  • Uso tópico: a través de emplastos o cataplasmas que extraen el principio activo realizando un machacado de la parte de la planta que lo contiene.

Como verás, la forma de obtener y administrar los principios activos de las plantas curativas son muy diversos. ¿Has conseguido entender la importancia de las plantas curativas y para qué sirven? Esperamos que sí.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *