Acaba el frío, empiezan a medrar los días y con ellos algo inminente: la primavera, el instante en que la Naturaleza empieza a despertar. Un instante del actual mes de marzo, mucho más que esencial para los fanáticos de la jardinería. Por el hecho de que, tras unos meses de poca actividad (aparente, por lo menos), toca plantar. De la siembra a la recolección de esa ansiada cosecha, que no es la única razón por la que Huerting gana poco a poco más seguidores. Aparte de sus provecho físicos y sentimentales (que no son pocos), gozar de los auténticos sabores es tan simple como dedicar algo de tiempo y poco (o bastante) espacio a tener tu huerta.
Bueno, marzo es el mes para empezar a cultivar, así sean las plántulas que cuidamos a lo largo del invierno o las novedosas semillas en el suelo y en cama. En este momento es el instante de comenzar a plantar y entender intensamente algo primordial: qué plantar en el tercer mes del año. Eso sí: siguiendo el dicho habitual, este mes se debe tener un ojo en la tierra y otro en el cielo. Por el hecho de que, pese a ser el mes en el que empieza la primavera, es frecuente que las heladas nocturnas nos sorprendan (y arruinen nuestra siembra).
Calendario de jardín de marzo:
- Es el instante perfecto para cultivar plantas de temporada, con un éxito prácticamente total garantizado.
- Se están plantando plantas cada un año como petunias, caléndulas, margaritas, zinnias, begonias, impatiens, ageratum…
- Utilizar fertilizantes orgánicos en parterres y borduras, macetas y jarros.
- Comienza a regar si no llovizna. Para esto, repasemos los sistemas de riego (goteros, filtros, aspersores, desarrolladores).
- Finalizar de poner los tutores en los árboles, intentando no dañar las raíces del cepellón, poner el tutor del lado del viento dominante, si el árbol es muy grande poner tres tutores unidos por tablas… y utilice correas de fijación de goma.
- Particular precaución con los rosales, sacando la parte de arriba del sustrato, sacando las malas yerbas y brotes y aportándoles abono orgánico.
- Bulbos de otoño… bulbos de primavera como tulipanes, narcisos, jacintos, muscaris… están de la mejor manera. Hay que abonarlos, regarlos apropiadamente y proteger que sus primordiales contrincantes, como las babosas y los caracoles, les hagan daño.
- Y es hora de plantar los bulbos de primavera a fin de que florezcan el próximo verano. Son dalias, gladiolos, calas, cañitas de Indias, amarilis, nenúfares, lis… sepultan los bulbos, brotes y rizomas en parterres, jardines decorativas y jardineras.
- En estanques y estanques pequeños ahora tenemos la posibilidad de integrar novedosas plantas acuáticas si de este modo lo queremos.
- Las plantas perennes se tienen la posibilidad de multiplicar dividiendo arbustos.
- Tenemos la posibilidad de continuar plantando todos y cada uno de los árboles y arbustos que estén en contenedores si bien ahora hayan brotado.
- Precaución con las plagas, puesto que los nuevos brotes gustan a las primeras orugas y pulgones. Tenemos la posibilidad de efectuar los primeros tratamientos insecticidas para su control.
Frutales en la huerta urbana en el tercer mes del año
Prosigue la increíble floración de varios árboles de piedra y pepita. Son un espectáculo. En la situacion del almendro, sus flores dan paso a la aparición de sus hojas.
Con la llegada del buen tiempo se disminuye el peligro de heladas, lo que hace de marzo un mes perfecto para plantar árboles frutales en maceta, en tanto que es un tanto tarde para plantarlos a raíz desviste.
Apio
El apio es una hortaliza capaz para plantar en primavera y verano. El suelo ha de ser rico, fresco y despacio. El cultivo de apio necesita humedad incesante. Se aconseja plantar a 30 x 40 cm. Se recopila en 4-5 meses. Un consejo: impide que la luz incida de manera directa sobre los tallos a lo largo de 3-4 semanas antes de decolorarlos.
¿Qué puedo trasplantar?
A lo largo de todo el mes de marzo tenemos la posibilidad de trasplantar cebollas Fuentes y variedades de lechuga; a lo largo de este mes asimismo tenemos la posibilidad de trasplantar fresas, pero si lo haremos con coles de verano mejor aguardar a la segunda mitad del mes.
Para los “valientes”, los trasplantes de belladona se tienen la posibilidad de comenzar desde la segunda quincena (tomates y pimientos), pero siempre y en todo momento protegiéndolos y asumiendo el peligro de que una helada o un fuerte viento afecte a estos plantones tan rápido.