Plantas y sus nombres comunes y científicos

Todos debemos emplear nombres en algún instante, así sea para obtener frutas o verduras, yerbas medicinales, flores para obsequiar o buscar una cierta planta para el jardín. La mayor parte de la gente van a prestar muy poca atención al nombre que utilizan y aceptarán que si ordenan una planta o producto vegetal particularmente, el vendedor va a saber precisamente lo que desean decir. Si vamos a una tienda y solicitamos zanahorias, por poner un ejemplo, entendemos que el tendero nos va a dar lo que aguardamos ver. En la mayor parte de las situaciones esto es verdad, pero en otros no es así. La zanahoria es un caso de muestra de planta extensamente famosa y usada en el mundo entero. Si hablamos exactamente el mismo idioma, todos van a saber lo que deseamos decir. Si visitamos otro país, es suficiente con traducir la palabra zanahoria a otro idioma a fin de que se comprenda.

Lippia graveolens Kunth “Orégano”, de Reinaldo Aguilar, en www.flickr.com

Qué son nombres y de qué manera tienen la posibilidad de guiarte?

Seguramente en el momento en que buscas información sobre una planta en un libro, internet, foro de discusión o catálogo ahora te has encontrado con 2 expresiones impronunciables entre paréntesis, al lado del nombre común. Por poner un ejemplo, pensamientos (Viola × wittrockiana). Este nombre entre paréntesis se conoce como nombre científico, binomial o botánico. Si bien parezca un macabro proyecto de los botánicos para complicar las cosas, es verdaderamente útil en el caso de que seas un apasionado de las plantas. Los nombres científicos son 2 expresiones latinas, griegas, o en un caso así son expresiones latinizadas modernas (o sea, suenan como latín). Estas expresiones se asignan siguiendo los principios del Código En todo el mundo de Nomenclatura Botánica.

Los lenguajes están en incesante evolución. En este instante disponemos expresiones que hace diez años no hubiésemos soñado que existiesen y otras que no utilizamos. Nos encontramos regularmente dando forma al lenguaje. Se utiliza el latín pues es un idioma fallecido, ningún país lo considera su idioma oficial, con lo que no cambiará transcurrido un tiempo.

Por qué razón una planta tiene la posibilidad de tener múltiples nombres científicos.

Esto tiende a suceder por múltiples causas y sucede durante la narración de la botánica. Las 2 causas primordiales podrían ser:

  • Que exactamente la misma clase fue identificada y registrada sin entender que se encontraba nombrada. En un caso así el nombre esencial es el mucho más viejo.
  • Que una clase identificada ha podido ser reclasificada mudando el taxón y consecuentemente el nombre. Esto puede suceder en el momento en que en nuevos estudios completados sobre una clase se se dan cuenta especificaciones que no se habían advertido y se la identifica con otro conjunto o aun con uno nuevo.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *