Violeta africana, la compañera perfecto para los fanáticos de las flores.
Una planta idónea para los fanáticos de las flores a lo largo de todo el año. Conoce mucho más sobre ella
Pertence a las plantas con flores de interior mucho más valoradas. Y no es por nada. El precaución de las violetas africanas no supone enormes adversidades y tiene un único requisito: no ir de la mano del riego. Mucha agua puede ser mortal, con lo que es preferible quedarse corto que pasar.
Rib de Adão
Es una planta de interior, muy simple de proteger, que se identifica por tener hojas enormes de color verde obscuro intensísimo, cuya forma quebrada se semeja de una costilla, de ahí su nombre común: Costilla de Adán.
Planta de Oración
Los dibujos de sus hojas dejan a alguno hipnotizado. Tiene una enorme hermosura y asimismo es famosa como la planta de la serpiente de cascabel, o rosa de vetas rojas. Son plantas de bajo desarrollo y propagación que prosperan en condiciones de invernadero con poca luz.
En el momento en que se charla de orquídeas, la multitud tiende a meditar que se precisan enormes proporciones de luz a fin de que florezcan. Y más allá de que esto es verdad, hay una clase con la capacidad de subsistir a la sombra, que es la orquídea joya o Ludisia discolor. Le agradan los sitios húmedos, con lo que es perfecto para plantar en el baño.
Mucho más plantas capaces para interiores:
- Filodendro corazón-hoja: Es una trepadora tropical (o colgante, según se mire) muy similar a la pothos. En ocasiones aun se confunden. Exactamente la misma su prima, es fuerte y agradece la luz y la humedad (no está de sobra rociar sus hojas con una medida pequeña de agua ocasionalmente). Pero hay que eludir el sol directo, que la daña y quema sus hojas.
- Aspidistra: Es originaria de El país nipón y muy fuerte. Acepta un extenso rango de luz, desde muy poca a mucha, si bien no se le debe ofrecer un sol directo fuerte, que amarillearía sus hojas. El riego ha de ser moderado, mejor que la parte de arriba del sustrato se seque completamente entre riego y riego. Es una planta muy aconsejable para principiantes por su resistencia. Un truco: un paño empapado en cerveza pasado de forma regular por sus enormes hojas verdes quitará el polvo y le va a dar un brillo que va a hacer que parezca sacado de una gaceta de decoración.
- Helechos: Los helechos son unas plantas muy especiales, que no se reproducen por semillas, sino más bien por esporas, y nos recuerdan (cuando menos a mí) a la temporada de los dinosaurios. Y sucede que son plantas milenarias de las que hay una inmensidad de variedades, desde tiempos tropicales hasta continentales. No obstante, tienden a ser frágiles. Una corriente, un día nos olvidamos de regarlas, y nuestro helecho puede elegir desesperadamente que no desea acompañarnos. El culantrillo ha de estar en una maceta grande pero poco profunda que le deje medrar, en un espacio semisombreado pero lumínico y recibir riego regular para sostenerlo húmedo, pero jamás empapado.
- Calathea: Si bien la mayor parte de las plantas que necesitan poca luz son de color verde profundo, para mejorar la luz que reciben con mucha clorofila, la calathea, con sus distintas tonalidades de colores en las nervaduras de las hojas, puede proveer nudos con color al ámbito Es una planta que procede de la maleza de los bosques tropicales, con lo que no es que logre prescindir del sol, sino no lo desea pues en su medio natural jamás recibe sol directo. Precisa claridad, conque colócalo cerca de la ventana. Él asimismo precisa humedad. Evite los radiadores próximos.
- Aglaonema commutatum: Como muchas plantas que aceptan poca luz, la aglaonema procede de bosques tropicales, en un caso así asiáticos. Tiene hojas muy enormes en distintas tonos de verde, y desarrollan flores de color blanco o blanco verdoso. Convive bien con la luz natural indirecta (no precisan estar cerca de la ventana) y en los meses de calor necesitan mucha agua (regar 2 o 3 ocasiones a la semana).
- Ficus benjamina: La planta para principiantes más especial (de todos modos fue mi primera planta). Acepta todo: mucho más luz, menos luz, descuidarse de regarla… Eso sí, si no está cómoda perderá las hojas como los árboles en otoño. Y si bien ella te lo agradecerá y próximamente brotarán nuevos brotes en relación la vuelvas a proteger, vas a estar todo el día recogiendo hojas fallecidas, lo que puede ser un tanto molesto. Tenga precaución de no pudrirse. En ocasiones, en el momento en que caen las hojas, nos obsesionamos con regarla. No en todos los casos es el agua la que nos pregunta. Está bien que el sustrato esté húmedo, pero jamás empapado, y si lo dejas secar entre riego y riego no duele.
- Spatiphyllum: Ciertos la llaman la cuna de Moisés, o spathiphyllum. En ocasiones se la confunde con la aspidistra, si bien es simple distinguirla, especialmente cuando la ardilla nos obsequia sus lindas flores blancas con apariencia de cala, que contrastan con el verde de sus hojas. Es simple de cultivar y resiste con perfección a zonas con poca luz, si bien las flores acostumbran a ocultar en el momento en que está en un espacio muy lumínico. Aun de este modo, sin flores asimismo es realmente bonita, y en todo caso jamás debe exponerse a la luz directa del sol, que puede abrasar sus hojas. Le agrada el agua, más que nada en verano, pero puede soportar nuestro abandono si nos olvidamos de regarlo. Ella misma nos advierte: si notas que tus hojas están mustias y semejan «mucho más blandas» de lo frecuente, riégalas. En unas escasas horas van a estar lúcidos y contentos nuevamente.
- Maranta: ¿Deseas algo de color en tu compilación de plantas con poca luz? Es bien difícil que las flores medren en sitios con poca luz, con lo que tienes que decantarse por una planta que tenga colores diferentes al verde en sus hojas, como la maranta y sus nervios colorados. Seamos honestos, maranta se va a ver mejor en un espacio bien iluminado (jamás sol directo), pero es tan fuerte que soporta bien en un espacio con poca luz. Naturalmente, al lado de la ventana. Necesita que la tierra esté siempre y en todo momento húmeda, pero no empapada. La maranta se semeja a la calathea, pero se distingue en que sus hojas son mucho más caídas, menos hacia arriba. En verdad, en su hábitat natural (bosques húmedos de Brasil) es una planta de cobertura del suelo. Una curiosidad: de la misma un girasol, maranta puede desplazarse según la hora del día. La pluralidad «fascinator» aun se quita completamente a lo largo de la noche.
- Senecio rowleyanus (rosary plant): Si como a mí te encantan las sustanciosas (cactus y sustanciosas), cultivar tus cogollos vivos preferidos puede ser difícil puesto que tienden a ser plantas muy demandadas. Pero no todo, existen algunas sustanciosas opciones capaces para sitios con poca luz. La planta del rosario es una de ellas. Sus entrometidas hojas con apariencia de bola nos recuerdan a unos guisantes colgados de largos hilos. Solo por su fachada peculiar, merece la pena poseerlo. Y si además de esto entendemos que se lleva a cabo mejor en sitios con poca luz, entonces dimos con la planta idónea para nuestra casa obscura o el baño con ventana pequeña. Ojo si tienes pequeños en el hogar, en tanto que jugar con las pelotas puede ser interesante y son tóxicos.
- Sansevieria: Otra cargada idónea para zonas con poca luz es la Sansevieria o suegra o lengua de tigre, o planta serpiente. No es que su ambiente sea predominantemente de poca luz, pero es una planta fuerte que puede con cualquier cosa. En la esquina mucho más obscuro de la habitación prosperará igualmente bien que al lado de un porche. Cuanto mucho más grande es el espécimen, mucho más fuerza y resistencia. Ten en cuenta que forma parte a exactamente la misma familia de cactus, con lo que solo riegues en el momento en que el sustrato esté totalmente seco del riego previo. Hay en distintas variedades. Entre las mucho más preciosas es la variegata, con rayas amarillas sobre las hojas verdes. Cualquier planta que sea «variegada» quiere decir que tiene una mutación genética que cambia uno de sus colores, por norma general a blanco o amarillo. Diríase que es buen ambientador.
- Aloe vera: Otra planta a la que se le atribuyen destacables características para purificar el aire, aparte de ser un antídoto natural para multitud de inconvenientes de la piel y de otra naturaleza es el aloe vera, otra cargada capaz para progresar en sitios lumínicos pero sin sol directo. En verdad, el color idóneo para un aloe vera es un verde grisáceo claro… Si las hojas se vuelven rosadas, quiere decir que reiben bastante sol y se están quemando. En cuanto al resto, cuando el aloe halla su sitio, es “carne de perro”, como dicen ciertos. Resiste todo. Yo una vez recogí de un campo un aloe que alguien había tirado con el cepellón (la raíz) al aire y que se encontraba totalmente quemado… Y tras un trasplante, una poda y ciertos mimitos, se transformó en una planta pasmante que nos obsequia flores de año en año.
- Euphorbia milii: Otra cargada que tenemos la posibilidad de tener es la euphorbia milii, que tiene aun espinas como los cactus (¡Precaución, son muy afiladas!). Medrará bien en entornos con poca luz, si bien si deseamos que nos dé sus flores peculiaridades, precisará mucha luz natural.
- Jade (Crássula ovata): Esta fantástica planta cargada cambia según su exposición al sol. Si la contamos en interior, en una región sin sol directo, sus hojas sustanciosas van a ser de un verde obscuro profundo, como las piedras de jade que le dan su nombre habitual. Por contra, si la exponemos al sol profundo a lo largo de cuando menos unas horas cada día, sus hojas se tornarán de color verde claro con ribetes rojizos, dando como resultado una planta increíble. Es simple hallar un ejemplar por el hecho de que se reproducen bien por esquejes. Con una rama que te regale un amigo, vas a tener una planta increíble en escaso tiempo. Como todas y cada una de las sustanciosas, necesita un sustrato muy poroso que no se encharque. Le va a ir mejor en una maceta de terracota que en una de plástico pues respiran y evitan que se pudran. Deje que el sustrato se seque totalmente entre riegos. Hay muchos géneros de plantas de jade. Una especialmente entretenida es la crassula argentea gollum, cuyas hojas tienen una curiosa forma cilíndrica.