Planta bromeliácea de fruto en forma de piña

No Eliminar

Peculiaridades En general

Planta herbácea terrestre, monocárpica y siempre y en todo momento verde, formada por un tallo corto con apariencia de roseta del que surgen las hojas. Las raíces son adventicias y superficiales, de extensión variable con relación a las especificaciones del suelo y el periodo vegetativo de la planta.

El tallo es corto, sustancioso, de color rojizo y con forma de maza, se hace visible desde el tercer año, alcanzando de manera regular 1-1,5 m de altura. La base está cercada por varias raíces de cordón y yemas axilares que generan brotes que se usan para la reproducción vegetativa.

Producción

Del total de la producción mundial de piña, el 70% se destina al consumo como fruta fría en el país de origen. Esto se origina por que tras ser cosechada, la fruta tiene una vida útil que no sobrepasa las 4 semanas para ser consumida.

El resto se usa para llevar a cabo piñas en guarda, jugos, youghourts, mermeladas e inclusive frutos secos para postres y flanes.

Características alimenticias y funcionales

La piña es una fruta tropical muy apreciada por su singular aroma y gusto dulce-ácido. Se reconoce como una fruta exquisita por el hecho de que tiene dentro una secuencia de compuestos volátiles en pequeñas proporciones y mezclas complicadas. La piña asimismo es una rica fuente de minerales y vitaminas que dan distintos provecho para la salud. En tercer rincón, tras el banano (plátano) y los cítricos, la demanda de piña ha incrementado sensiblemente en el mercado en todo el mundo.

El desarrollo de la industria en la utilización de modelos de procesamiento de alimentos de piña, tal como el procesamiento de desechos, ha progresado de forma rápida en el mundo entero. Se demostró que la piña tiene múltiples provecho para la salud y es un avance potencial en la agricultura y las industrias alimenticias.

Origen, etimología y también historia del cultivo de la piña.

Desde antes de la colonización de América del Sur, los pueblos indígenas cultivaban la piña, una fruta cuyo nombre en guaraní significa “fruta increíble” (verdaderamente “perfume de perfumes”). El día de hoy se la conoce como piña y, según los especialistas, es muy posible que apareciese por vez primera en Brasil o Paraguay, siendo entre las primeras plantas amaestradas por los pobladores de estas tierras.

Tras el hallazgo de América, en 1594 los portugueses trajeron este fruto del Nuevo Planeta a la India por medio de flotas comerciales, y su aceptación fue tal que desde ese instante su producción y consumo se extendió de manera rápida por todo el conjunto de naciones.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *