Es esencial comprender las plagas y anomalías de la salud de la lechuga si se tiene un cultivo de esta planta, para impedir probables asaltos. Ten en cuenta que no todos y cada uno de los virus, patologías y plagas afectan del mismo modo a todas y cada una de las variedades de lechuga.
–Plagas de lechuga
Endivias
Mildiú velloso. Se habla del hongo Bremia lactucae, asimismo popular como mildiú velloso. Si está presente, perjudica a la escarola en el momento en que las temperaturas rondan los 15°C y la humedad es elevada. En verdad, si las superficies de las hojas están húmedas a lo largo de bastante tiempo, es mucho más posible que esta patología prolifere.
De ahí que los asaltos mucho más esenciales acostumbran a darse en otoño y primavera. La patología asimismo se transmite por el viento, que transporta con sencillez las conidias del hongo en el momento en que se cultiva al aire libre.
Bankers: un modelo de biodiversidad
En un plan de control biológico es muy preciso y también indispensable un modelo de biodiversidad donde permanezca una interacción entre especies de plantas, animales, insectos y microorganismos que confirmen un equilibrio ecosistema cuyo primordial propósito es sostener a raya los patógenos de los cultivos.
Por este motivo, entre las prácticas agronómicas mucho más recomendadas es la implantación de otras especies vegetales escogidas socias al cultivo. Estas otras especies vegetales van a ser plantas con abundante floración a lo largo de la mayoría de la temporada, que compiten poco o nada por agua o nutrientes y cuya función primordial es ofrecer cobijo y alimento en sus flores a un elevado número de insectos beneficiosos, tanto esos que están en la obra y aledaños (control biológico para la conservación), y las que el agricultor libera para acrecentar su número y progresar la eficacia del sistema.
Los hongos de la lechuga ocasionan muchas pérdidas, el doble que las ocasionadas por los insectos.
Alternaria
Patología ocasionada por el hongo Alternaria dauci. Frecuenta realizarse en condiciones de alta humedad, con temperaturas entre 25-28ºC y alternando sol y lluvia, con lo que acostumbra haber mucho más en primavera.
Minador de hojas
Liriomyza es una pequeña mosca que pone sus huevos entre el envés y la parte de arriba de las hojas de lechuga, donde se nutrirá la larva en el momento en que eclosione. Esto causa que la larva, al llevar a cabo la galería, reduzca la área para la fotosíntesis y, si hay bastantes ejemplares, puede llegar a matar a la planta. Para comprender de qué manera batallar esta plaga de la lechuga, te aconsejamos nuestro producto sobre el minador de hojas.
Existen muchas orugas que tienen la posibilidad de perjudicar a diversos tipos de lechuga, si bien la mayor parte son polillas. Las hay que sencillamente podemos consultar bajo las hojas y las que se sepultan, con lo que deberías preguntar nuestro articulo sobre qué géneros de orugas afectan a tu cultivo para comprender de qué forma combatirlas.