La retama loca (Osyris alba) es una pequeña planta perenne del género Osyris incluida en la familia Santalaceae. La especie está muy extendida en todos los países de la cuenca mediterránea, desde el sur de Portugal a Turquía. Está presente en Asia occidental y el norte de África desde el Marruecos a Túnez y Libia. Esta especie xerófila vive en zonas de clima árido y semidesértico, en zonas soleadas a altitudes de entre 0 a 1110 metros sobre el nivel del mar. En climas más favorables que también puede proliferar hasta 1.800 metros.
Conoce las llamativas características morfológicas del género Osyris
Osyris amanecer es un hemiparásito arbustivo que mide entre 30 a 150 cm. Los tallos son leñosos, de color marrón o verde oscuro, a veces postradas. Esta planta tiene numerosas ramas estriadas longitudinalmente, verdes cuando son jóvenes. Las hojas son lineares, lanceoladas, coriáceas, persistentes, aunque a veces de hoja caduca. De 15 a 35 milímetros de largo y 1-5 milímetros de anchura que se producen durante el invierno, mientras que en verano son casi ausentes. Las flores son hermafroditas o unisexuales, en este último caso, las flores masculinas y femeninas muestran diferencias asociadas con la temporización de la polinización.Son muy pequeñas (1 ó 2 mm), con cuatro tépalos de color verde amarillo y cuatro estambres. El período de floración se extiende de marzo a junio. Los frutos son pequeñas drupas carnosas de color rojo, de unos 4-6 milímetros de diámetro.
Sus raíces forman haustorios que aprovechan las raíces de las plantas cercanas y extraer su savia. Al igual que el resto de especies santaláceas, tiene la característica de ser una planta hemiparásita, por lo que puede extraer la savia bruta a partir de las raíces de las planta vecinas.
Se está investigando sobre sus aplicaciones medicinales
Pero como casi la totalidad de las plantas Osyris alba también tiene una serie de usos: le han sido atribuidas características astringentes destacando su uso en el ámbito de la medicina. Por otra parte, también se ha empleado durante muchos años en la confección de escobas. A pesar de que muchas de las aplicaciones medicinales de esta planta son desconocidas, se está investigando su actividad antiparasitaria, por lo que hay que evitar su uso siempre que no se disponga de supervisión médica.
Se ha observado que puede resultar útil ante infecciones de parásitos como Entamoeba histolytica y Giardia intestinalis.