Cuscuta, remedios y propiedades
La Cuscuta (Cuscuta) es un género de plantas consideradas como maleza parásita. Dentro de la familia de las Convolvulaceae el género «Cuscuta» incluye unas 160 especies en todo el mundo (unos cuatro presentes en los Países Catalanes). La especie «Cuscuta epithymum» parasita la tomillo y otras plantas silvestres. La especie «Cuscuta campestris» parasita la alfalfa.
Es tal vez la mala hierba que produce los daños más graves. Se extiende por todo un campo de alfalfa y mata, chupando sus fluidos, todas las plantas donde crece.
Tradicionalmente el mejor remedio es sembrar semilla de alfalfa previamente descuscutada. La germinación de las semillas de la Cuscuta requiere la presencia de luz, por lo que la hierba abundante o que las semillas sean enterradas en disminuye la germinación. Hay varios herbicidas capaces de controlar su presencia en campos de alfalfa como el glifosato y la propizamida.
Fue introducida, durante el siglo XX, a partir de un núcleo originario de la Península Ibérica desde el sur de Inglaterra en el centro y sur de Europa y también Norteamérica.
El muérdago, peligroso aunque no lo parezca
El muérdago es una planta hemiparásita que vive encima de ramas, principalmente en árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas especies de pinos.
Es originaria de Europa, y del oeste y sur de Asia, es espontánea en la Península Ibérica, y ha sido introducida en Norteamérica (en California el 1900 y en la Columbia Británica hacia el 1988).
Antiguamente, de esta planta se utilizaban las hojas y las partes aéreas; pero actualmente esta planta no se utiliza para ninguna acción farmacológica, ya que se considera una planta muy tóxica.
Los extractos de muérdago administrados por vía intravenosa tienen dos actividades importantes: actúan sobre el corazón y sobre la presión sanguínea. Puede usarse en hipertensión arterial, arteriosclerosis, mareos, dolores de cabeza, vértigos, angustias, palpitaciones…
Efectos del muérdago
Tiene un efecto hipotensor, diurético y sedante. Suele dar buenos resultados como cardiotónico y vasodilatador (así mejora la circulación sanguínea. También es importante, porque regula la menstruación.
Esta planta se debe usar a dosis bajas, ya que a dosis elevadas es tóxico por el sistema cardíaco, puede provocar bradicardia e incluso una parada cardiaca (viscotoxina).
Así que si pensabas que el muérdago era una apacible planta que sólo le ponía más fáciles las cosas a un ligón avispado, seguro que después de leer esto le tienes algo más de respeto por la flora parásita.