No sólo las plantas, sino los animales y los sistemas vivos, tienen la capacidad de resultar tóxicos. ¿Cómo sabemos realmente hasta qué punto un veneno es venenoso? ¿Cuándo algo es tóxico?

La dosis hace el veneno (del latín sola dosis facit venenum) fue un «dicho» que pretende indicar un principio básico de la toxicología. Se le atribuye a Paracelso , que expresó la clásica máxima de la toxicología:

«Todas las cosas son veneno y nada es sin veneno, sólo la dosis hace una cosa, no un veneno.»

Dicha máxima la resumimos en «La dosis hace el veneno» o en América «Sola dosis facit venenum». Esto significa que una sustancia puede producir el efecto perjudicial asociado con sus propiedades tóxicas sólo si se llega a un sistema biológico susceptible dentro del cuerpo en una concentración lo suficientemente alta (es decir, lo que consideramos la dosis).

paracelso

El principio se basa en el hallazgo de que todos los productos químicos. e incluso el agua y el oxígeno, pueden ser tóxicos si se comen en exceso o por ejemplo estando borrachos. La toxicidad de un producto químico en particular depende de muchos factores, como el grado en que entra en el cuerpo de una persona. Este hallazgo proporciona también la base de las normas de salud pública de cualquier país, que especifican las concentraciones máximas aceptables de diversos contaminantes en los alimentos, pública agua, y el medio ambiente potable. Por ejemplo los tóxicos que incluyen el tabaco, el alcohol, los productos de limpieza, etc.

Sin embargo, no existe una relación lineal y también más a la toxicidad química que los efectos agudos causados ​​por la exposición a corto plazo. Dosis relativamente bajas de contaminantes en el agua, los alimentos y el medio ambiente pueden tener efectos crónicos significativos si hay una exposición a largo plazo.

Muchos contaminantes, medicamentos y sustancias naturales se adhieren a este principio al causar diferentes efectos en diferentes niveles.

¿Y entonces qué le debemos a Paracelso? Pues delimitar los límites de la toxicología, y denominar claramente lo que es un veneno y lo que no.