Oruga del tomate (heliothis armigera)

Llamamos orugas a las larvas de mariposas y polillas. Son insectos fitófagos que se nutren de plantas. En estado adulto no acostumbran a ocasionar daños, en tanto que tienen una trompa chupadora con la que se nutren de néctares y jugos.

No obstante, en su estado larvario tienen una boca masticadora con la que tienen la posibilidad de comer desaforadamente las diferentes unas partes de la planta, hojas, tallos, frutos… En este estado son muy insaciables y su desarrollo es veloz, con lo que si no se revela a tiempo, los daños causados tienen la posibilidad de ser realmente graves.

Control de orugas y mariposas

  • Recopila orugas de forma manual y dáselas de comer a pájaros, gallinas, patos, etcétera.
  • Desmenuza con los dedos los huevos que están en el envés de las hojas.
  • Control biológico a través de predadores naturales como abejas, zánganos, avispas, arañas, hormigas y escarabajos. Tenemos la posibilidad de atraerlos cultivando ajo, cebolla, salvia, lavanda, romero y plantas con flores.
  • Pone viviendas para insectos y pájaros para invitarlos a vivir en el jardín o huerta y alimentarse de las orugas.
  • Pone una malla sobre los cultivos para eludir que las mariposas desoven en ellos.
  • Remover malas yerbas y restos de poda y entrenar la rotación de cultivos. Puedes preguntar de qué forma llevarlo a cabo en: como-plantar.org
  • Pone trampas de feromonas para atrapar mariposas y monitoriza su población y actúa consecuentemente.
  • Utiliza trampas cromáticas. Debo enumerarlo, si bien no soy muy seguidor de ellos, pues no distingue entre un insecto y otro.
  • Entre los tratamientos tolerados en agricultura orgánica es la utilización de bacillus thurigiensis. Se aplica una vez a la semana a la primera hora de la mañana oa última hora de la tarde, pulverizando todas y cada una de las plantas. No posee tiempo de retiro y no es tóxico para humanos, mascotas ni fauna ayudar.
  • Otro aliado de la agricultura ecológica es el aceite de neem. Es un insecticida eficiente contra pulgón, trips, minadores, araña roja, mosca blanca, cochinilla, araña roja, algodón, nematodos y evidentemente contra orugas. Asimismo contra cucarachas, saltamontes, chinches, caracoles, termitas y mosquitos. Asimismo es fungicida y se emplea contra el mildiu, la roya, la podredumbre gris, el oídio y la botritis. Pese a su extenso fantasma, no se conoce que sea tóxico para mamíferos, pájaros, lombrices, abejas y mariquitas.

Si no te preocupa el número de orugas, déjalas vivir, a fin de que completen su período y se transformen en bellas mariposas.

Helicoverpa armigera

La Nottua gialla del pomodoro (Helicoverpa armigera Hübner, 1808) es un lepidóptero correspondiente a la familia Noctuidae.

Sistemático – Desde un criterio sistemático, forma parte a: Dominio Eukaryota, Regno Animalia, Sottoregno Eumetazoa, Superphylum Protostomia, Phylum Arthropoda, Subphylum Tracheata, Superclass Hexapoda, Class Insecta, Sottoclasse Pterygota, Cohort Endopterygota, Superordine Oligoneoptera , Sezione Panorpoidea, Ordine Lepidoptera, Sottordine Glossata, Infraordine Heteroneura, Divisione Ditrysia, Superfamiglia Noctuoidea, Famiglia Noctuidae, Produzca Helicoverpa, Specie H. armigera. Sono sinónimos i termini: – Chloridea armigera Hübner; – Chloridea obsoleta Duncan & Westwood, 1841; – Helicoverpa commoni Hardwick, 1965; – Helicoverpa obsoleta Auctorum; – Heliothis armigera Hübner, 1805; – Heliothis da una charla a Walker, 1857; – Heliothis fusca Cockerell, 1889; – Heliothis pulverosa Walker, 1857; – Rama de Heliothis Bhattacherjee & Gupta, 1972; – Heliothis uniformis Wallengren, 1860; – Noctua armigera Hubner, 1805; – Noctua barbase Fabricius, 1794. All’de adentro di esta specie si riconoscono, inoltre, due sottospecie: – Helicoverpa armigera armigera, original y difusa en el centro y sur de Europa, Asia tibia y África; – Helicoverpa armigera conferta, originaria de Australia y Oceanía.

¿Qué es la heliotis y qué la hace?

Si bien Heliothis es de todos modos el nombre del conjunto al que forman parte las especies que generan la plaga, es común llamar de esta forma a esta patología (heliotis). Esto se puede ver en el follaje y frutos gracias a las lesiones y cavidades circulares que genera la larva al alimentarse.

La polilla Helicoverpa armigera pone cientos y cientos de huevos cerca de las plantas, y en pocos días eclosionan las larvas, que tienen la posibilidad de mantenerse entre 13 y 22 días alimentándose de hojas y frutos. Conforme los vermes medran y se vuelven mucho más insaciables, tienen la posibilidad de ocasionar reales estragos.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *