http://www.sdlmedioambiente.com/wp-content/uploads/2014/04/TULE-2.jpg
Situado a solo 11 km de la ciudad más importante de Oaxaca, sobre la vía que lleva a del Istmo de Tehuantepec, el pequeño pueblo llamado Santa María del Tule es una red social de origen zapoteca que, como atrayente para sus visitantes, tiene un testigo vivo de la historia que se convirtió en una celebridad mundial, el popular y milenario árbol del Tule.
Descripción:
Planta herbácea, perenne, de hasta 3 m de altura. Raíz cónica, que tiene tallos erectos de 0,30 a 0,50 cm de altura. Hojas pecioladas, divididas, alternas, pinnadas, de textura despacio. En la parte de arriba de los tallos se forman cabezuelas amarillas con rayos blancos de precisamente diez cm. Los frutos son aquenios.
Características de la yerba de Santa María
Como increíble planta medicinal, observemos cuáles son las características de la yerba de Santa María que la hacen tan esencial para nuestra botica y para qué exactamente empleo se remonta por lo menos a 14 siglos en Europa, en el momento en que se relata en el Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno.
Uno de los más importantes principios activos es la carvona, una cetona de la familia de los terpenoides. Las características de Tanacetum balsamita resaltan por ser antiespasmódica, antimicrobiana, astringente, aséptica, aperitiva, colerética, digestible, diurética, carminativa, colagoga, tranqulizante, emenagoga y vermífuga.
¿Cuál es el nombre científico de la Yerba Santa?
En PlantasMedicinales10 exponemos todas las especificaciones y provecho de las plantas medicinales mucho más fundamentales. Plantas medicinales clasificadas por su app y por sus características mucho más fundamentales. La infusión de esta planta medicinal puede contribuir a alentar el apetito. Esta clase de atractivo va realmente bien en la situación de ciertos tratamientos como los retrovirales o la quimioterapia que llevan a la persona a perder el apetito y consecuentemente a bajar de peso de manera extrema.
La preparación de cataplasmas con extracto de hoja de yerba de Santa María se emplea para calmar el mal ciático, en general mal muscular, quemaduras, lesiones, úlceras, granos y también hinchazón. Para conseguir el polvo, las hojas han de ser torradas y después molidas. Más allá de que se habitúa a confundirla con otra planta muy similar, Tanacetum parthenium, las dos tienen peculiaridades medicinales distintas. Esta vez hablamos a Tanacetum balsamita, una planta herbácea perenne de la familia de las compuestas que es originaria de Asia y se ha naturalizado en prácticamente todo el sur de Europa. Desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, se relata en múltiples libros de botánica como planta medicinal con características astringentes, laxantes, emenagogas, asépticas y para el régimen de enfermedades estomacales. Debido al interesante aroma que desprende, en el transcurso de un tiempo asimismo se le llamó “pomada de yerbas”.
Actividad calmante
La jaqueca no es el único mal que se puede calmar con la yerba de Santa María. Mediante la gaceta Phytomedicine, se notificó de una investigación en animales que recomienda actividad calmante en otros géneros de mal. Para ser mucho más precisos, los estudiosos concluyeron que estimula el alivio del mal agudo, el mal neuropático y el mal articular.
En la medicina habitual, esta planta se ha empleado como aliada para prosperar el estado anímico en casos de ansiedad y depresión. No obstante, no hay prueba en humanos que respalde semejantes efectos.