Los alimentos fermentados son alimentos editados por la acción de microorganismos. Estos consumen los azúcares y generan ácidos láctico y acético, etanol, dióxido de carbono y compuestos que dan gusto y aromas.
Hoy día, gracias a la industrialización, los alimentos están desprovistos de todo género de bacterias, perdiendo de este modo las funcionalidades buenas que les brindan. Entre las secuelas que generan es la afectación del intestino.
De qué forma realizar kéfir en el hogar sin youghourt
- 1L de leche (mejor si no es ultradesnatada)
- Envase de cristal de 1,5L
- Nuestra sugerencia es: por cada cucharada de nódulos de kéfir, considere uno o 2 vasos de agua azucarada con 2 medidas de cuchara de azúcar. Si deseas eludir añadir azúcar refinada, puedes emplear panela, chancaca o miel.
- Con independencia del endulzante que uses, verifica que esté bien diluido antes de añadir los gránulos. Puedes guiarte calentando la mezcla a fin de que se disuelva mucho más de manera fácil, ¡pero ojo! Si no esperas a que se enfríe antes de añadir los tibics, las elevadas temperaturas tienen la posibilidad de dañarlos.
- En el momento en que el agua azucarada esté a temperatura ámbito, añadir los gránulos. Varias personas asimismo añaden un trozo de fruta cítrica y ciertos frutos secos como pasas, higos o ciruelas pasas. Esto puede proveer nutrientes ventajosos para el desarrollo de fermentación.
- Cerrar herméticamente el envase y dejar descansar a temperatura ámbito. Tras 24-72 horas, puede colar el kéfir de agua y tirar el limón o las pasas, si las añadió. Ahora debería tener una bebida refrescante que tenga un gusto despacio y fresco.
- Si deseas añadir gusto, puedes realizar una segunda fermentación, igual que haces con la kombucha. Sencillamente añada 1/4 de taza de jugo de frutas a cada taza de kéfir de agua, embotelle y fermente a lo largo de 18 a 24 h, en dependencia de la temperatura ámbito. Al abrirlo, ¡precaución! la efervescencia puede acrecentar bastante si el calor hace más rápido el desarrollo.
- 1 frasco de vidrio (si desea kéfir burbujeante, use – el que tiene la tapa, en caso contrario puedes utilizar una lona y una banda flexible para cerrarla)
- Cuchara de madera
- Colador (preferentemente de plástico)
Este procedimiento se parece mucho al previo. La única diferencia es, evidentemente, que no se usa youghourt. Esto causa que los bacilos que forman las bolas de kéfir se desarrollen desde la propia leche.
¿De qué forma se prepara el kéfir de agua?
Del mismo modo que los pájaros de iogur no son iguales, no hay un único cultivo de kéfir de agua, con lo que las des van a depender de las especificaciones de sus gránulos.
Receta de kéfir de agua
Utensilios
¿Qué es preferible, kéfir de agua o kéfir de leche?
Aparte de las diferencias de preparación entre una bebida y otra y las proporciones correctas para su consumo, las dos preparaciones nos aportan microorganismos que forman parte primordial de nuestra flora intestinal.
En consecuencia, saber cuál es el más destacable va a depender de si deseamos o no añadir los nutrientes de la leche a la bebida. Entienda que estos tienen la posibilidad de ser ventajosos para varias personas y no para otras.