Plantas para muros de contención y verticales

Las plantas para muros pueden darle a una vivienda una apariencia muy natural, rústica y, desde luego, elegante. Sin embargo, si no se utilizan las plantas adecuadas, el efecto que logremos será totalmente lo contrario.

No sólo pueden crear mucha suciedad y atraer insectos, si elegimos las plantas inadecuadas tendremos repercusiones como: mal olor, daños en la pintura externa del muro, debilitación de la estructura por el enraizado, etc.

Por ello, hoy hablamos de las mejores plantas para muros.

plantas para muros

Plantas para muros más populares

A continuación te señalo algunas de las mejores elecciones si deseas que tus muros se adornen de plantas:

  1. Flor de la pasión: La flor de la pasión es una de las mejores plantas para muros, ya que no solo aportará un toque de frescor con sus hojas verdes, sino que, adicionalmente, te dará unas flores bellísimas en primavera.
  2. Hiedra: La hiedra no cuenta con flores, pero también dispone de hojas de un verde muy intenso, las cuales dotan de gran frescor al muro donde crecen. Además, es una de las plantas para muros que más rápidamente crece, como la madreselva.madreselva muroi
  3. Heuchera: La Jeuchera es una planta enredadera similar a la hiedra, pero esta sí aporta flor (pese a no ser especialmente bonita, la verdad). El color de las hojas varía del verde al violeta.
  4. Ficus Pumila: Si te gusta el verde intenso pero la forma de la hoja de la hiedra no te agrada, la mejor opción es el Ficus Pumila. De origen chino, esta planta es una de las enredaderas más rápidas en lo que respecta al crecimiento.planta muro
  5. Solieirolii: Por último, para acabar esta lista de plantas para muros, tenemos la Solieirolii, originaria de la isla de Córcega. Una planta trepadora que crea un tapiz espectacularmente bello y esponjoso sobre los muros que invade.

Como ves, existe una gran variedad de plantas que se pueden utilizar para lograr que los muros del hogar tengan una apariencia mucho más agradable a la vista, aportando frescor y más color a la vivienda.

Recuerda que es importante que el muro de tu casa tenga una textura ligeramente rugosa, verja con agujeros, gotelé o cualquier tipo de material que favorezca que la planta pueda escalar, enraizar en el muro y continuar subiendo hasta donde desees.

Uno de los grandes problemas a la hora de lograr adornar un muro alto con plantas es éste, y el material que uses para pintar o barnizar la superficie es importante, ya que ciertos barnices pueden ser tóxicos y perjudiciales para la flora que deseas asentar.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *