Combate el insomnio con la Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) también conocida como valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una hierba de la familia de las valerianáceas. Es originaria de Europa y del oeste asiático. Crece en prados bajos y arenosos, lugares húmedos y sombreados, bosques y zonas montañosas de hasta 2.000 metros de altura. Se cultiva en países como Bélgica, Holanda y Alemania.

Valeriana officinalis planta

Valeriana officinalis

Características de la planta

 

La valeriana es una planta herbácea, perenne y robusta que mide hasta dos metros de altura. Tienen un tallo vivaz, vacío, acaudalado, erecto y robusto.

Las hojas están opuestas al tallo (en pares de 6 a 10), en roseta a la base. Son compuestas, pinnadas (pinnatisectas), segmentadas, de color verde oscuro y con inflorescencias terminales. Su sabor es extremadamente amargo. Diferenciamos las hojas superiores de las inferiores porque las primeras son sésiles y opuestas, y las últimas generalmente son pecioladas y basales.

El rizoma es corto, de 8 a 15 raíces finas y de estolones. Es de color marrón claro en el exterior y blanquecino en el interior, cilíndrico y de 2 a 5 cm de largo por 1,5 a 3 cm de ancho. Las raíces son finas: de 10 cm de largo por 1-3 mm de ancho, blanquecinas y carnosas. Dejan un característico olor desagradable al secarse.

Es una planta hermafrodita. Las inflorescencias (de tipo curimba) se sitúan en cima y tienen flores, generalmente rosadas pero también blancas. Miden entre 5 y 12 cm de ancho y presenta una forma aplanada. Son densas y ramificadas.

La valeriana florece entre los meses de mayo y julio. Las flores son pequeñas, sésiles y con un cáliz que se desarrolla cuando se realiza el proceso de la fructificación, ya que está enrollado hacia el interior cuando la planta florece. La corola tiene forma de embudo y es de color blanco o rosado.

El androceu está formado por tres estambres fusionados al tubo de la corola. El gineceo es tricarpelar y tiene un ovario ínfero que forma un fruto. Tiene un fruto seco que contiene una semilla de unos 3 mm. Es aquenio, ovoide, estriado, largo y oblongo.

 

Acciones curativas

 

Las acciones farmacológicas son debidas al sinergismo entre los aceites esenciales y los alcaloides.

 

  • Actividad sedante: Diversas experiencias determinaron una prolongación del sueño, disminución de los reflejos, sedación y disminución de la actividad locomotora. Dentro de la actividad sedante se incluyen actividades como anti estrés, relajante, depresora del SNC, etc.
  • Actividad espasmolítica: Los causantes son los iridoides y la valeranona. El efecto relajante muscular es consecuencia de un efecto musculo trófico directo comparable al de la papaverina.
  • Actividad antimicrobiana: Algunos principios activos de la raíz y extractos alcohólicos de las flores demostraron actividad antimicótica in vitro ante especies como A. fumigatus, C. albicans, S. typhi, etc.
  • Actividad cardiovascular: Algunos ácidos volàtics como el ácido valerénico han demostrado una actividad hipotensora arterial.

 

Usos medicinales reconocidos

Valeriana planta medicinal

Valeriana

  • Facilitación del sueño en casos de insomnio: los resultados no suelen verse tan rápidamente como en los psicofármacos pero, a diferencia de éstos, no produce dependencia, alteración de los reflejos ni embotamiento matinal.
  • Trastornos de ansiedad.

 

¿Es tóxica?

 

Generalmente, la valeriana no se considera tóxica, aunque existen algunos casos de efectos adversos aislados o por consumo de altas dosis: de un ensayo clínico realizado con 61 pacientes, sólo se dieron 2 episodios de cefalea y 1 episodio de embotamiento matinal.

Algunos efectos indeseables se han dado con la administración muy prolongada o con dosis altas (más de 5 gramos diarios): pirosis, diarreas, cefaleas, vértigos y acentuada depresión central. Pero desaparecen al suspender el tratamiento. También se recomienda tomar una hora antes de la cena cuando se toma en casos de insomnio, ya que a veces puede aparecer un cierto grado de intranquilidad inicial.

 

¿Tiene efectos secundarios?

 

No conviene el suministro de valeriana mezclado con alcohol o drogas depresoras centrales. Así pues, no se recomienda el consumo de valeriana en embarazos y periodos de lactancia (por el aceite esencial). Tampoco debe tomarse junto con otros depresores del SNC por posible potenciación del efecto.

No se debe administrar a niños menores de 12 años. Tampoco es recomendable el consumo de personas que tengan problemas de alergia respiratoria y que están bajo tratamientos externos.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *