Características de la lavanda, una planta medicinal

La lavanda, también conocida como Lavandula, es un arbusto de la familia de las Lamiaceae, y es reconocida como planta medicinal. Esta familia es importante, ya que comprende unas 3.000 especies agrupadas en 200 géneros.

Es una hierba mediterránea que florece en verano, a partir del mes de junio. Su origen es del oeste de la cuenca mediterránea y habita terrenos calcáreos, secos, pobres y soleados. También es cultivado en Europa (Croacia, Italia, Francia y Portugal) y América por su esencia.

 

Características

Cultivo de Lavanda

Lavanda

La Lavandula spica cuenta con un arbusto de hasta 1 m de altura, de tallo muy ramificado y grisáceo. El tallo es cuadrangular, un rasgo que es característico de la familia. El tallo es erecto y de ella salen unas ramas herbáceas con ángulo ascendente en las que hay unas hojas.

 

Consejos para su cultivo

 

El arbusto se debe plantar en primavera, más exactamente a finales de mayo. El abono debe ser discreta y limitado a un solo suministro en otoño. Se debe podar enérgicamente después de la floración de junio y julio. Se deben regar escasamente, aconsejable una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno.

 

¿Cómo son sus hojas?

Hojas de Lavanda

Hojas de Lavanda

Las hojas son de unos 2-3 mm de anchura, son lineares y sencillas, con un nervio central, estrechas, aromáticas, dispuestas de manera opuesta sobre el tallo, con margen entero, de color verde, con poco pelo y con glándulas de aceite esencial. Las inflorescencias, utilizadas por sus sustancias, son espigas terminales con un pedúnculo de 10-15 cm.

 

¿Cómo se distribuyen sus flores?

 

Las flores están reunidas con espigas largamente pedunculadas de 10 a 30 cm no ramificadas, de color violeta y acompañadas de brácteas ampliamente ovales, escariosas y estériles, la función de ellas atraer los insectos polinizadores. Tienen una fragancia aromática y una simetría zigomorfa (con un plano de simetría).

El perianto generalmente consta de sépalos que constituyen el cáliz y la corola, los pétalos. El cáliz, de unos 5 a 8 mm, es gamosèpal (sépalos fusionados), tubuloso y de color violeta. La corola de 10 a 12 mm está formada por cinco pétalos fusionados en forma de tubo corto y abierto por arriba formando dos labios. Esta boca tiene un labio superior más o menos plano y otro labio inferior trilobulado. La corola de tipo bilabiada, con pétalos pequeños y agrupados en inflorescencia de tipo uva o espiga, es la característica más importante de la lavanda.

Los estambres están insertos en el tubo de la corola, en el interior de la flor. Por otra parte el gineceo (aparato reproductor femenino), está formado por un ovario de concrescencia tetracarpelar.

 

¿Cómo es su fruto?

 

Finalmente, los frutos son simples, y se le llama aquenio. Este tiene la característica que contiene una sola semilla, brillantes y de color marrón.

 

¿Dónde se puede encontrar?

 

Es una especie propia de la montaña, generalmente por encima de los 600 metros de altitud. Es originaria de la zona del mediterráneo, en prados sobre sustrato calcáreo. En las islas no la encontramos.

Se cultiva a cierta altitud, para que la esencia sea de calidad debe reproducirse vegetativamente escogiendo las plantas con mejor olor. La reproducción por semilla es difícil, ya que la germinación no pasa del 30% y no asegura la calidad. Los principales productores son España, Francia, Bulgaria y ex-Yugoslavia.

 

Diferentes usos probados

Lavanda, planta para exteriores

Lavanda, planta medicinal

Usos medicinales: Tradicionalmente se usa una infusión de flores como tranquilizante o inductor al sueño.

Usos en perfumería: se obtiene el aceite esencial de lavanda y varios perfumes y colonias. También utilizado para perfumar la ropa haciendo una piña con las hojas agrupadas.

Repelente de mosquitos, en cambio atrae las mariposas.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *