La Hedera, también conocida como hiedra, es una planta trepadora de la familia de las Araliaceae que puede llegar a vivir hasta 500 años. Crece en lugares de ambiente húmedo y es originaria de Europa. Aparte de ser una planta con aplicaciones farmacológicas también se utiliza para ornamentar y decorar jardines, por este motivo, hay un gran abanico de variedades domésticas.
Características
Es una planta trepadora y perenneque tiene ramas estériles y reproductivas. Las ramas estériles son rectos o serpenteantes,de escasa a densamente pilosas y de color verde pardo o rojizo. A veces, también presentan rizomas.
Las hojas son alternas, coriáceas y brillantes. Concretamente, las hojas de las ramas estériles tienen de 3 a 5 lóbulos y están separadas por entrenudos. El limbo es de color verde, con nervios verdes o blancos, ligeramente prominentes, y pecioladas.
Por otra parte, las hojas de las ramas fértiles son enteras, elípticas u ovadas. Están separadas por entrenudos. El limbo es de color verde oscuro, con nervios verdosos, poco prominentes y peciolados.La corteza exuda una resina gomosa.
Las flores están organizadas en grupos de 12 a 20 y se encuentran dispuestas en umbelas. Los pétalos son deltoides, de un verde amarillento. Los sépalos triangulares, castaños. Los estambres con filamentos de un amarillo verdoso.
Los frutos son bayas, pequeños, carnosos, negros o verde oscuro.
¿Dónde se puede encontrar?
La hedera es originaria de Europa, y está ampliamente distribuida en regiones templadas. Se puede encontrar en diferentes territorios: norte de África (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez), islas del continente Africano (Azores, islas Madeira y Canarias), zona templada de Asia (Chipre, Israel, Siria, Turquía, zona del Cáucaso, etc.), norte de Europa (Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido e Irlanda), Europa central (Austria, Alemania, Hungría, Polonia, etc.), este de Europa (Lituania, Ucrania, etc.) , sureste de Europa (Albania, Bulgaria, Grecia, Italia, etc.) y suroeste de Europa (Francia, Portugal y España). Otros lugares donde está extensamente cultivada y naturalizada son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos (incluido Hawai) y Canadá.
Suele cubrir el suelo de los bosques sombríos. También sube por las rocas y los troncos en lugares no expuestos a la insolación directa. Paralelamente es cultivada en jardinería, y presenta aproximadamente40 formas reconocidas de follaje.
Usos medicinales
Los principios activos de la planta tienen diferentes acciones farmacológicas:Saponósidos y Poliacetileno.
Por vía externa la hedera tiene un efecto analgésico y lipolítico. Además, frecuentemente está presente en la composición de geles y cremas revitalizadoras cutáneas, ya que los saponósidos facilitan la absorción cutánea y la difusión de los otros principios activos. Por ello, es muy utilizada en medicina estética, sobre todo sobre los nódulos de celulitis.
Uso en la Bronquitis aguda
El uso medicinal de la hiedra aprobado por la Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán es: Tos espasmódica y bronquitis. En estos casos, las hojas secas en forma de infusión pueden ser útiles, aunque se debe delimitar su uso a unas pocas tomas. En cambio, popularmente, se prepara un licor sedante en base de 100g de polvo de semillas disuelta en un litro de vino.
Uso para el dolor de muelas
En caso de dolor de muelas, se utiliza un enjuague bucal preparado con una decocción de hojas de hiedra en vinagre. Antiguamente los dientes con caries eran tratados con la gomorresina que produce la planta. Tradicionalmente se ha utilizado en artralgia, artritis y gota.
También se ha empleado por vía tópica para el tratamiento de lesiones cutáneas, úlcera cutánea, flebitis o celulitis.
Uso homeopático
El uso homeopático de la Hedera se prepara en diluciones relativamente altas, por su contenido en yodo.Estas disoluciones se utilizan contra la hiperfunción de la glándula tiroides. También se recomienda para la escrofulosa y en los catarros de las mucosas.
¿Puede resultar tóxica?
La administración oral se hará exclusivamente por prescripción y bajo control del médico. Toda la planta es tóxica (en especial las bayas), debido al heurina. Puede provocar vómitos, dolores cólicos, trastornos nerviosos y resultar abortiva. La ingestión de dos o tres frutos produce síntomas de intoxicación en niños (náuseas, vómitos, excitación) y de 5-12 frutos pueden llegar causar la muerte por colapso respiratorio. El heurina, además, tiene una capacidad hemolítica (por vía inyectable), puede provocar cefaleas y nerviosismo. Se recomienda, utilizar esta especie por vía extrínseca únicamente, aunque sus hojas secas son menos tóxicas.
La hiedra puede provocar reacciones de hipersensibilidad. En caso de intolerancia a la fructosa, el tratamiento sólo se debe realizar después de haber consultado al médico. Contraindicada en lactancia y embarazo. El producto es irritante. Las hojas frescas y su jugo pueden originar dermatitis de contacto (eritema con vesículas y erosión cutánea), la reacción es especialmente intensa si la piel está húmeda y se produce una exposición solar.