La Paullinia (Paullinia cupana var. Sorbilis, P. crysan o P. sorbilis), comúnmente conocida como guaraná, es una planta trepadora de la familia de las sapindacias. Los frutos de este tipo de plantas son pequeños de color rojo vivo, y ésta es nativa del Brasil (zona de la baja Amazonia) aunque hoy en día es también producida en Venezuela y Colombia, mundialmente por el alto contenido de estimulantes que tiene su fruto.
El fruto consta de una cápsula roja en forma de pera o huevo que normalmente contiene una sola semilla, de color negro parduzco, con una cáscara que se separa fácilmente cuando el fruto es seco. Su tamaño es un poco más pequeño que el de una castaña.
La semilla de la guaraná tiene propiedades terapéuticas
A efectos terapéuticos y como complemento, se emplean las semillas, desprovistas de la cubierta externa o tegumento. En general, se tuestan y se pulverizan, con lo cual se obtienen unos polvos de color marrón.Se utiliza como planta medicinal y contenido de refrescos energéticos, debido a las sustancias que ésta presenta.
La Paullinia o guaraná contiene, principalmente en sus frutos:cafeína o guaranina (entre un 3,1% y un 5,8% en los frutos), hipoxantina, teofilina, teobromina, xantina, metilxantina, saponósidos, sales minerales, taninos como catecol, epicatecol y protoantocianidols y vitaminas como son la A, E, B1, B3 y PP.
El fruto de la guaraná aumenta el metabolismo y tiene propiedades antiinflamatorias
El fruto de la Paullinia contiene un alto grado de cafeína, sobre todo concentrada en los cotiledones de las semillas. La cafeína aumenta el metabolismo de las células y estimula la liberación de catecolaminas que hacen que el organismo pueda metabolizar más rápidamente las grasas. Por eso esta planta se utiliza en regímenes de control de peso. Es cardiotónico, es decir, al estimular el metabolismo celular también estimula la actividad del músculo cardíaco, tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias.
Tradicionalmente su uso se limitaba al tratamiento de diarreas ligeras. Hoy en día, además de sus propiedades aceleradoras del metabolismo, es considerado un buen reconstituyente general, ideal para personas que sufren algún decaimiento físico e intelectual como astenias. Estimula las funciones vitales del organismo, la virilidad y la potencia, los reflejos, la memoria y la actividad intelectual.
Sin embargo, su uso no es bueno en exceso. No se debe abusar de esta planta, ya que puede provocar trastornos gástricos, ansiedad, excitación cerebral, alucinaciones, insomnio, etc.