El Aloe vera, una planta mítica con propiedades curativas

 

Aloe vera

Aloe vera

La última tendencia en aplicaciones del Aloe vera o Sabila es la elaboración de pomadas, cremas para conocer mejor el secreto de la farmacopea, de la cosmética y aprender a utilizar lo que las plantas nos ofrecen. Tú mismo podrás elaborarla de forma casera, mediante una receta sencilla, fácil y muy provechosa. Haremos una crema en la que utilizaremos el aloe, una planta mítica y muy utilizada por sus propiedades curativas. Hoy en día podemos encontrar muchas tiendas que venden productos elaborados con esta planta con diferentes utilidades.

Ya el sabio Plinio, al 77 dC, explicaba las bondades del aloe, de nombre científico Aloe vera (L.) Burma., De la familia de las liliáceas, como otras plantas como el ajo, la cebolla, el espárrago, la colmena, el tulipán, el jacinto, etc. El aloe es una planta proveniente del África tropical ya conocida por los griegos y los romanos, que utilizaban el hielo que obtenían para las heridas. En la Edad Media fue considerada como un purgante muy popular. También se utilizó mucho en China y en la India, y en el siglo XVI llegó a América.

 

El género Aloe esconde otras muchas especies además de Aloe vera

 

Los aloes son plantas de zonas desérticas y cálidas. Hay numerosas especies y variedades. Aparte de la especie Aloe vera, las más comunes son: Aloe ferox Mill., llamada aloe del Cabo, que crece en Sudáfrica, y Aloe socotrina (A. Perry Baker) Lamark, que es originaria de la isla de Socotora, en el océano Índico, con la que se hacía un extracto llamado ACIB socotrino, muy apreciado. Cuenta la leyenda que Alejandro Magno apoderarse de la isla para asegurarse la provisión de esta planta que le servía para lavar las heridas de sus soldados.

Los aloes son plantas de hoja perenne, y además suculentas, es decir, que acumulan agua en el interior. Las hojas se disponen como una roseta basal y tienen dientes en el margen. Las flores se disponen reunidas en grupo, lo que se llama una inflorescencia en forma de espiga, y son de color amarillo o naranja.

Etimológicamente, aloe parece significar «mar», ya que la planta, en su estado natural, crece cerca del mar. Otros autores afirman que podría derivar del árabe olloech o Alua, que hace referencia a su sabor amargo. En castellano se llama también zábila.

 

No te pierdas las propiedades medicinales del Aloe

 

En medicina, se utiliza el jugo de la hoja que se obtiene por colación como una masa sólida de color muy oscuro y muy amargo, llamado acíbar. Esta forma de utilización fue muy famosa en España en la época de los árabes, en los llamados zabilars plantados en Málaga.

Aloe vera curativo

Aloe vera

«El aloe es una planta mítica y muy utilizada por sus propiedades curativas. Hoy en día podemos encontrar muchas tiendas que venden productos elaborados con esta planta con diferentes utilidades »

Hay varias especies y variedades de aloe. En su estado natural, estas plantas, típicas de zonas desérticas y cálidas, crecen cerca del mar.Pero el procedimiento más común es extraer el hielo, de aspecto mucoso y transparente, de las hojas abriéndolas con ayuda de un cuchillo y una cuchara.Sus propiedades medicinales son debidas a los principios activos: aloína, resinas, saponinas, taninos, sales minerales, vitaminas, aminoácidos y mucílagos. Por eso las propiedades son muy numerosas: hidratante, tonificante, emoliente (que ablanda y relaja la piel y las mucosas), cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio, astringente, antialérgico, antifúngico, laxante y purgante.

Todas estas propiedades hacen que esta planta aloe vera sea muy utilizada como ingrediente básico para cremas de cosmética y perfumería, también para pomadas protectoras, lociones y leches bronceadoras. Además, es un componente de cremas cicatrizantes que actúa ayudando a la cicatrización de las quemaduras.Como tiene una fuerte acción regeneradora sobre pieles dañadas, agrietadas o envejecidas, se utiliza como capa protectora de heridas. Su acción hidratante consigue revitalizar las pieles secas, estirar el cutis y combatir el acné. También limpia y revitaliza el cabello y evita que caiga. Es excelente para las infecciones oculares, como la conjuntivitis.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *