Conoce dos tipos de Nymphaeas: Nenúfar Blanco y Loto Azul

Nymphaea es un género de plantas de la familia de las ninfeáceas. Es un género de plantas acuáticas de agua dulce que suele contar con la característica de poseer flores grandes. Incluye especies conocidas popularmente como nenúfares y loto. Algunas de estas se consideran flores sagradas en algunas religiones y épocas, como el loto azul que era venerado en el antiguo Egipto.

Estas plantas son muy apreciadas en jardinería para decorar estanques y superficies pequeñas de agua calmada. Hay algunas variedades híbridas muy decorativas. Hay Ninfea, como Nymphaea mexicana que pueden ser especies invasoras.

 

Nenúfar blanco

 

El nenúfar blanco, también conocido como Nymphaea alba o Ninfea blanca, es una especie de planta acuática dentro de la familia Nymphaeaceae.

Nenufar blanco

Nenufar blanco

¿Dónde se localiza?

 

Se encuentra en toda Europa y en partes de África del Norte y el Medio Oriente,siempre en aguas dulces.

 

¿Dónde crece?

 

Crece en las aguas que tienen una profundidad de entre 30 a 150 cm y le gustan las balsas grandes y los lagos. Las hojas pueden tener un diámetro de 30 cm y 150 cm de extensión por plata. Las flores son blancas y dentro tienen muchos estambres.

 

¿Qué propiedades tiene?

 

Contiene alcaloides activos comonupharina y nymphaeïna, que según algunos se considera sedante y según otros afrodisíaca. Tradicionalmente en herbología, se utilizan las raíces y los tallos, además de las flores.

 

Loto Azul

 

El loto azul, también es conocido como loto egipcio azul, loto sagrado egipcio azul, loto del Nilo, loto sagrado o simplemente loto (Nymphaealotus) es una planta del género de las Ninfea.

Características

 

Loto azul

Loto azul

Es una planta acuática perenne. Las raíces forman tubérculos que tienen múltiples rizomas y así las plantas del loto, se encuentran firmemente amarradas en el barro del fondo del estanque o acequia.

Las hojas se encuentran en el extremo de un tallo que se eleva a unos pocos centímetros por encima del agua. Muchas hojas no se levantan y permanecen flotando.

La flor es grande y puede hacer hasta unos 18 cm de diámetro completamente abierta. Tiene una coloración muy delicada que puede ir del violeta al azul pálido o blanquecino, con matices azulados. Crece en tallos que se elevan sobre la superficie. Como la flor se abre durante la noche y se cierra durante el día, los antiguos egipcios veían en este hecho simbolismos trascendentales.

El loto azul se reproduce principalmente mediante hijuelos que salen de los bulbos de la raíz sumergida. Se puede reproducir también dividiendo los rizomas y plantando las semillas.

 

¿Dónde se puede encontrar?

 

El loto sagrado azul es originario del valle del Nilo y el África oriental. Se extendió ya en tiempos antiguos en la India, donde se conoce como Rohit, y también por el Sudeste asiático, donde es muy apreciado en Tailandia.

Actualmente los hábitats originales del loto se encuentran severamente amenazados debido a la proliferación del jacinto de agua (Eichhorniacrassipes), una especie invasora.

Esta planta se encuentra actualmente en todas las zonas tropicales del planeta. Los antiguos egipcios ya plantaban los lotos artificialmente en los estanques de los jardines y huertos. Este loto crece en estanques poco profundos, humedales, acequias y márgenes de ríos de corriente suave, prefiriendo aguas ligeramente ácidas y no demasiado frías.

 

Significado de la planta

 

El loto indio era una flor sagrada del Antiguo Egipto, Nubia y Etiopía. Fue una de las flores más cultivadas en el Egipto de los antiguos reinos.

Para los antiguos egipcios el color azul de los pétalos simbolizaba el cielo y el centro amarillo el sol. El hecho de que esta flor se abre durante la noche y se cierra durante el día simbolizaba el sol naciente y el sol poniente diario. También simbolizaba la separación del mundo de las divinidades y del mundo de los hombres, así como la vida de ultratumba y de la vida presente. Por eso la flor del loto azul se utilizaba en ceremonias rituales ligadas a la muerte y el nacimiento.

Por otro lado, también tiene efectos narcóticos. Los antiguos egipcios lo preparaban en forma de tisana o disuelto en vino. Como también era una fuente de alimento, tal vez esta planta era el loto que comían los lotófagos dela Odisea de Homero, sobre todo considerando que contiene alcaloides alucinógenos. Estos podrían haber creado una adicción que hiciera que los compañeros de Ulises no quisieran irse del país de los lotófagos.

Los egipcios también creían que el olor de esta flor tenía propiedades medicinales.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *