La aparición de máculas cobrizos en la uña tiene la posibilidad de tener distintas causas, la mayor parte de las que no son graves. Las máculas tienen la posibilidad de, en ciertos casos, tener un aspecto lineal que sigue transcurrido un tiempo. Ahora enumero los motivos por los cuales tienen la posibilidad de deberse las máculas:
- Pigmentación racial: la gente de piel morocha o negra, por su naturaleza, tienen la posibilidad de tener mucho más líneas pigmentadas en las uñas, que se ven de manera frecuente en mucho más de una uña y uña del pie. Tienen la posibilidad de manifestarse a cualquier edad, aun en pequeños. No tienen ningún peligro para la salud.
- Golpes: a veces observamos máculas irregulares que tienen la posibilidad de tener un tono mucho más rojizo o negro tras un golpe o traumatismos inferiores repetidos (como ponerse un par de zapatos ajustados). Acostumbran a manifestarse de manera inmediata, en ocasiones acompañadas de mal, y desaparecen conforme medra la uña. Comunmente tienden a ser pequeños hematomas (que consiguen un color cobrizo) bajo las uñas, si bien a veces asimismo tienen la posibilidad de ser incremento de la pigmentación.
- Medicamentos: ciertos medicamentos tienen la posibilidad de ocasionar un incremento de la pigmentación de las uñas. La perturbación acostumbra presentarse cierto tiempo tras comenzar a tomar ese fármaco y frecuenta mostrarse en mucho más de una uña.
- Embarazo: a lo largo del embarazo, ciertas uñas tienen la posibilidad de pigmentarse o tienen la posibilidad de mostrarse líneas cobrizos, pero esto no significa nada malo.
- Ciertas patologías de la piel: psoriasis, infecciones por hongos, verrugas u otros crecimientos menos recurrentes tienen la posibilidad de ocasionar la aparición de líneas cobrizos en la uña.
- Ciertas anomalías de la salud y síndromes en general: ciertas anomalías de la salud endocrinológicas, por ejemplo, tienen la posibilidad de ir acompañadas de máculas lineales en las uñas. Los síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker tienen estas máculas en las uñas, normalmente acompañadas de máculas en los labios. Un médico puede contribuir a hacer un diagnostico todas y cada una estas enfermedades, que de forma frecuente ocasionan mucho más síntomas que solo máculas en las uñas.
- Lunares o melanoma: estas líneas cobrizos podrían ser la expresión de un lunar o melanoma localizado en la matriz ungueal. La mayor parte de las ocasiones es un lunar (nevo), o sea, una mácula benigna; pero es esencial descartar, más que nada en mayores, que no se intente un melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.