Plantas para macetas

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores plantas para macetas? Hoy vamos a hablar sobre qué tipo de especies son más recomendables para plantar en macetas: hierbas, flores, arbustos…El abanico es muy amplio y además tenemos la ventaja de poder mover la maceta al sitio que queramos decorar.

Cómo elegir una maceta para tus plantas

Para elegir qué plantas para macetas y qué tipo de maceta vamos a utilizar para nuestra decoración resulta indispensable tener en cuenta los requisitos y cuidados de la planta y, además, determinar si la maceta elegida se ajusta a esos requisitos de la planta.

  • Macetas de arcilla: Tienen poros que ayudan a evaporar la humedad de la planta por lo que no retienen agua. Son pesadas así que resultan ideales para entornos con mucho viento. Son las más comunes y tradicionales en nuestras casas, y en los viveros también son las que más se ven.
  • Macetas de plástico o vidrio: Éstas, a diferencia de las anteriores, sí retienen la humedad. Eso sí, no son demasiado pesadas. Suelen llevar unos pequeños agujeritos que ayudan a evaporar un poco más, expulsar el exceso de agua que puedan tener y no acumular el agua con la que regamos en el fondo.
  • Macetas de madera: Conservan la temperatura de la tierra así que resultan ideales para casi cualquier planta, pero son difíciles de ver, algo más caras y no duran tanto tiempo porque se acaban desgastando y agujereando con el paso del tiempo.

plantas para macetas

Mejores plantas para macetas

Si estás pensando en colocar macetas para decorar paredes o muros lo que necesitas son plantas trepadoras: rosales trepadores, guisantes de olor o hiedra común.

Por otro lado, algunas de las plantas decorativas para macetas más populares son:

  • Oro Jenny: Planta rastrera que debe colocarse en el borde de la maceta. Requiere mucho sol y agua.
  • Menta, bambú, rábano picante: Plantas invasivas que resultan muy controlables cuando se plantan en macetas.Sus hojas son preciosas así que le darás un toque ideal a la decoración de tu hogar.
  • Pierís japonés: Arbusto de follaje muy denso que desarrolla unas flores rojas perfumadas espectaculares.
  • Geranios: ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones. Son plantas de interior con flores de colores que resultan muy fáciles de cuidar y que son consideradas una de las mejores plantas para macetas.

En realidad cualquier planta de tamaño medio o pequeño puede ser criada en una maceta, pero siempre existe el riesgo de que el tamaño disponible para que las raíces de la planta se asienten no sea suficiente, y tengamos que emplear otra maceta más grande.

Por otro lado existen plantas que se acopla al tamaño del que dispone y no crece más (aunque pudiese) como los geranios, mientras que otras siguen creciendo y no podrán subsistir correctamente en una maceta de un tamaño reducido.

Entonces, ahora que ya sabemos qué tipo de maceta elegir y qué plantas para macetas son más recomendadas, es hora de ponerse a plantar, ya sean con macetas plásticas, de cerámica o de madera. ¡Consigue un jardín de macetas espectacular y embellece tu hogar!

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *