El loto indio, conocido también como Nelumbo nucifera, loto sagrado o simplemente como loto, es una especie de planta de la familia de los Nelumbo.
Características
Es una planta acuática perenne. Las raíces forman tubérculos que tienen múltiples rizomas y así las plantas del loto se encuentran firmemente amarradas en el barro del fondo del estanque o río.
Esta planta se confunde a menudo con los nenúfares, pero estos tienen una estructura muy diferente. Mientras que los nenúfares crecen encima de la superficie, la flor y las hojas del loto se encuentran en el extremo de una poderosa tallo que se eleva por encima del agua hasta un metro de altura.
La flor del loto es muy grande, pudiendo hacer hasta 35 cm de diámetro. Crece de forma erecta, sobrepasando normalmente las hojas más altas. Generalmente es de color blanco con márgenes rosados o de color rosa pálido, pero hay variedades totalmente blancas o amarillentas. La flor de esta planta posee propiedades termorreguladoras.
El loto es una planta con hojas y tallos de grandes dimensiones. Como se necesitan estanques grandes y relativamente profundos, a menudo la variedad común no es apta para estanques pequeños de jardín. Se han desarrollado, sin embargo, variedades de jardinería de medidas más pequeñas. Éstas pueden crecer en recipientes de barro similares a una cazuela.
¿Cómo es su fruto?
El fruto del loto sagrado parece el caño de una regadera y tiene de 15 a 20 alvéolos que contienen un aquenio del tamaño de una avellana pequeña. Las semillas secadas pueden sobrevivir mucho tiempo. Un equipo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), tuvo éxito en hacer germinar una semilla de loto de 1.300 años encontrada en un antiguo lago dePulantien, en la provincia china de Liaoning.
¿Dónde se puede encontrar?
El loto sagrado es originario del subcontinente indio, de donde se extendió en tiempos muy antiguos en el Sudeste asiático, la China, el Japón y otras regiones templadas y tropicales de Asia.
Actualmente se ha extendido por todo el mundo como planta decorativa, pues es una especie muy utilizada en jardinería para decorar estanques y pequeñas balsas de agua. Se encuentra en muchos jardines y parques de las zonas subárticas, pudiendo resistir bastante bien las temperaturas bajas ocasionales. También puede soportar heladas de hasta -15 ° C si la raíz se encuentra sumergida en al menos 1 m de agua.
Crece en estanques poco profundos, ríos de corriente suave y humedales, pudiendo ocupar extensiones muy grandes. A menudo, el loto sagrado crece en lugares de inundación intermitente. La planta puede sobrevivir en aguas de hasta 2,4 m de profundidad, y también puede soportar períodos más o menos largos de entorno seco. También crece a orillas de lagos, embalses y acequias.
¿Se puede comer?
Muchas partes de esta planta son utilizadas en la cocina de la India, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam y China. Las semillas de loto son comestibles,y según la medicina tradicional china asegura longevidad. Son conocidas como liánzĭ en China. Se pueden comer crudas y tienen un sabor parecido al de las almendras tiernas, aunque es un poco más amargo. También se comen asadas como si fueran castañas, o son secadas y reventadas como si fueran palomitas.
Los rizomas se conocen comoliánú en pinyin, ngau en cantonés, bhe en hindú y urdu, renkonen japonés y yeongeun en coreano. Tallados en láminas, se comen como legumbres fritas o hervidas. También se rebozan con pasta de arroz para freír. Como son insípidos, normalmente se condimentan con salsas y especias. En Corea se ponen a confitar en salsa de soja para que tomen sabor.
Las flores y las hojas, también tienen propiedades medicinales y cosméticas. Los estambres secos se utilizan para hacer una tisana perfumada, conocida con el nombre de Lianhuachaen China, o para aromatizar las hojas de té en Vietnam. En Corea con los pétalos secos de la variedad blanca, se prepara la tisana yeonkkotcha, mientras que con las hojas secas, la preparación es conocida como yeonipcha.