Los jardines verticales se han puesto muy de moda en la actualidad. De hecho, existe un gran número de empresas que se dedican a crear jardines verticales para particulares y empresas, pero también existen aficionados a la jardinería que intentan realizar su propio jardín vertical casero. Lo más importante a la hora de comenzar un jardín casero de estas características es saber elegir plantas para jardines verticales. Por eso, nos hemos decidido a hacer un pequeño listado con las especies de plantas más recomendadas.
Plantas recomendadas para jardines verticales
Antes de nada, queremos especificar que el éxito de cualquier proyecto de jardín vertical depende, en gran medida, del tipo de sustrato que utilicemos. Ese sustrato debe ser liviano y rico en materia orgánica, dado que el espacio es reducido y las raíces necesitan encontrar todos los elementos que necesitan en ese sustrato. Por eso, siempre se recomienda realizar una mezcla de tierra compost, vermiculita y turba, con el fin de descompactar el terreno y retener humedad.
Pues bien, tras elegir el sustrato adecuado y las canaletas o macetas apropiadas, analizaremos qué plantas para jardines verticales tienen mayor éxito y, a partir de ahí, seleccionaremos las que mejor se ajusten a nuestras preferencias.
Ficus Pumila Repens o Higuera trepadora
Se trata de una planta trepadora de hoja perenne que pertenece a la familia de las Moriceas. Se usa en exteriores e interiores.
Chlorophytum Comosus o Cinta/Malamadre
Planta muy resistentes y de fácil cultivo. Su color intenso dará un aspecto mágico a tu jardín vertical. Se usa en exteriores e interiores.
Plectranthus Forsteri Marginatus o Planta del incienso
Planta trepadora o rastrera de la familia de las Labiadas, proveniente de Australia. No soporta heladas y es de exterior e interior.
Calathea Makoyana o Calatea
Es una de las plantas de interior más popular que destaca por la belleza de sus hojas. Si el jardín vertical es de interior, no debemos dudar en colocarla.
Nephrolepis Exaltata o Helecho común
También conocido como Helecho espada. Proviene de zonas tropicales y, al igual que la Calatea, es una planta perfecta para interior. Tiene grandes dimensiones y dará un toque de elegancia a nuestro jardín vertical.
Otras plantas aptas para jardines verticales son: el Amaranto, Anturio, Arroz ornamental, Cáscara de nuez, Garra de león, Echeverria, Dedo moro, Duravita y muchas más. Solo debemos seleccionar las plantas para jardines verticales que mejor se ajusten a nuestro espacio, clima y preferencia visual y obtendremos un jardín espectacular que llamará la atención de cualquiera que pase por delante.