El Jacinto, una opción para tus plantas del jardín

Jacinto jardin

Jacinto

Los Jacintos (Hyacinthaceae) son una familia de la orden de diez mil especies de plantas con flor del orden Asparagales. Es un buen tipo de plantas para el jardín. Puedes plantarlos en macetas, pero también como planta de exterior, aunque es recomendable plantarlo en otoño. Están distribuidos predominantemente en climas mediterráneos, hasta Asia Central y Birmania, y con algunas de ellas en el sur de África. El nombre de esta familia se originó en la mitología griega.

 

Características

 

Son plantas herbáceas, bulbosas y perennes, muy apreciadas como plantas de jardín. Se caracterizan por tener las hojas bastante carnosas y mucilaginosas, que se disponen en una roseta basal, y porque tienen compuestos venenosos, por lo que sus especies no son comestibles. Las flores se disponen en inflorescencias en la extremidad de un escape afilado, a menudo en forma de uva o de espiga. Los pedicelos no son articulados. Las flores son hermafroditas, actinomorfas y muy a menudo llamativos. Los colores de la corola pueden ser blanco, amarillo, violeta, azul, marrón o incluso negro. Las raíces son contráctiles.

Los géneros Chlorogalum y Camassia antes formaban parte de la familia Hyacinthaceae. Según el sistema APG II muchos géneros pertenecen a la subfamilia Scilloideae (Asparagaceae) mientras que en el sistema Cronquist forman parte de las liliáceas

 

¿Cómo se reproducen?

 

Se reproducen tanto de manera sexual como asexual. Las flores son muy vistosas y ofrecen tanto néctar como polen en recompensa a los insectos voladores (abeja, mosca, avispa, etc.) ya algunos pájaros para su polinización. La reproducción asexual puede ser a través de pequeños bulbos que crecen al lado de la madre (reproducción vegetativa) o bien a través de semillas (por apomixis).

En este último caso, muchas especies ofrecen eleosoma como recompensa a las hormigas para transportar las semillas, que de otro modo pueden dispersarse por el viento o con agua.

Jacinto jardines

Jacinto

Particularidades

 

Este género incluye hierbas bulbosas antiguamente clasificadas en la familia de las liliáceas. Actualmente pertenecen a la familia de los jacintos, y son originarios de una región que abarca desde la Mediterráneo oriental hasta el Irán y el Turkmenistán.

 

El nombre de esta planta proviene de la mitología griega: el joven Jacinto fue muerto accidentalmente por el dios Apolo y éste hizo que las gotas de sangre se transformaran en flores.

A menudo se asocia el jacinto con la idea del renacimiento.

La especie de jacinto más habitual es el Hyacinthusorientalis, o el jacinto de jardín.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *